El sábado pasado una mujer acudió con su marido y su hijo a celebrar un cumpleaños familiar a un conocido restaurante de lujo en Valencia, los tres tomaron un menú degustación que incluía un arroz con setas.

A las pocas horas de acabar la comida, los tres enfermaron. En el caso del padre y el hijo los síntomas fueron remitiendo, pero la mujer empeoró y falleció en su domicilio la madrugada del domingo.

Desde la Conselleria de Sanitat Valenciana se está investigando este caso junto con otras siete personas que también manifestaron síntomas tras comer en el establecimiento.

Plato de arroz

El motivo parece ser un plato de arroz con colmenillas también llamadas Morchella, una especie de seta que según recoge el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario, sólo pueden ser objeto de comercialización tras un tratamiento.

Se ha comprobado mediante la realización de una inspección sanitaria el pasado lunes, que el restaurante cumple con todos los requisitos legales que marca la normativa de seguridad alimentaria.

La investigación tendrá que determinar las causas y responsabilidades entorno al proveedor de setas y al establecimiento. Por su parte, el dueño del restaurante ha tomado la decisión de cerrar hasta esclarecer las causas de la toxiinfección alimentaria.

En cualquier caso, se debe hacer un toque de atención a la población ante la aparición de síntomas asociados a una toxiinfección alimentaria.

Hace unos días, hablábamos de un vídeo viral sobre la muerte de un estudiante belga en 2008 por un cuadro provocado por comida en mal estado, que no acudió al hospital y falleció en su domicilio y en el caso de esta mujer de Valencia los hechos acontecieron de la misma forma.

Así que, ante la aparición de estos síntomas, debemos acudir a los servicios sanitarios porque puede desencadenar en una tragedia.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de