Flan proteico

La semana pasada la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) publicaba una notificación de alerta alimentaria. La recibieron a través del SCIRI  (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) desde Castilla La Mancha. Se informaba sobre la presencia de proteína de suero de leche no declarada en flan proteico procedente de España.

Aunque la declaración de alérgenos se encuentra regulada en la normativa europea, la omisión de ingredientes es un error demasiado frecuente.

Resulta muy peligroso para personas alérgicas o intolerantes. Por consiguiente, los alérgenos deben declararse y destacar en la lista de ingredientes mediante el uso de mayúsculas, negrita, etc.

Ante la situación de alerta, el productor debe identificar los productos mediante su sistema de trazabilidad. Las cadenas de distribución deben advertir para que el cliente pueda tener conocimiento de si ha adquirido previamente el producto.

Los datos correspondientes a diferentes lotes de flanes de las referencias vainilla, chocolate y cookies, distribuidos en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y C. Valenciana, pueden consultarse en la página web de la AECOSAN.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés: Muere una joven por consumo de alérgenos no declarados,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de