La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema de Red de alerta europeo (Sistema de  Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)) de una notificación de alerta por la presencia de Salmonella Poona en alimentos infantiles a base de arroz fabricados en España y comercializados bajo la marca Modilac de la empresa francesa Sodillac.

Los productos han sido retirado del mercado junto con otras referencias tras ser relacionados con cuatros casos por Salmonella Poona en lactantes en Francia , que días antes de manifestar los primeros síntomas habían ingerido estos alimentos. El organismo público francés de Sanidad continua la investigación sobre éstos y otros tres nuevos casos supuestamente asociados a estos  productos.

Salmonela

La salmonela es el principal agente productor de zoonosis transmitidas por alimentos en la Unión Europea. El Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, establece medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la salmonela y otros agentes zoonóticos en todas las fases pertinentes de producción, transformación y distribución, en particular a nivel de producción primaria, incluidos los piensos, con objeto de disminuir su prevalencia y el riesgo que suponen para la salud pública.

Según la información de la que se dispone hasta la fecha en AESAN, los productos únicamente fueron distribuidos en Francia, pero la investigación continúa abierta por si algún producto pudiera haber sido comercializado en España.

Mientras tanto, la empresa francesa de alimentación infantil Lactalis ha retirado como medida cautelar las referencias producidas en la misma planta de España que ha fabricado los productos afectados para su competidora Sodillac.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,