Adición de azúcares

La ministra de Alimentación, Julia Klöckner se encuentra trabajando en una nueva norma que entrará en vigor en 2019 y supondrá la prohibición de la adición de azúcares en bebidas destinadas a la población infantil.

Esta reforma formará parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura. Contará con el apoyo del Ministerio de Sanidad para la reducción del sobrepeso y la obesidad infantil.

¿En qué consistirá esta estrategia?

La ministra pretende llevar esta medida ante la Comisión Europea. También incluye la prohibición de galletas dulces para niños y la regulación de la publicidad de productos azucarados. Se busca la participación de todos los involucrados en el sector (asociaciones empresariales, seguros de salud, etc.). Se espera llegar a acuerdos de carácter voluntario con la industria alimentaria.

¿Cuál es la situación actual del azúcar en Europa?

El azúcar es definido como uno de los factores que contribuyen a fomentar la obesidad infantil y enfermedades asociadas. Es una batalla que necesita una legislación comunitaria para vencerla. Mientras, algunos estados miembros con cifras bastante alarmantes de sobrepeso en población infantil ya cuentan con disposiciones como la prohibición del sistema refill para bebidas refrescantes en Francia y la disponibilidad de menús escolares sin azúcar en Alemania.

En España tampoco nos salvamos. Las cifras nos sitúan entre los países con mayor obesidad infantil de Europa. Algunas Comunidades Autónomas ya están lidiando su propia lucha contra el azúcar.

En 2017 el Parlament catalán aprobó un decreto-ley por el que se establecieron impuestos para el contenido en azúcar en bebidas sin alcohol. Esta medida, al igual que en otros países como Dinamarca, ha resultado ser más una estrategia de recaudación que una forma de combatir los malos hábitos de consumo.

Otro enfoque muy distinto ha sido el de Andalucía, que se ha situado como la primera Comunidad Autónoma que aborda mediante un proyecto de ley este problema desde la perspectiva de inculcar una educación nutricional a los consumidores.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de