Doce personas han resultado afectadas por un brote de hepatitis A tras comer en un establecimiento de la provincia de Alicante, perteneciente a una conocida cadena de restaurantes italianos.

El primer contagio se confirmó en agosto y a partir de entonces se han ido conociendo nuevos casos de enfermos que habían comido en este restaurante. Desde la dirección de la franquicia se encuentran trabajando con las autoridades sanitarias en la detección del foco y se ha reconocido que se han dado varios casos de trabajadores a los que se les ha diagnosticado hepatitis A.

Se ha procedido con las medidas sanitarias oportunas, como el procedimiento de retirada de los alimentos almacenados y la limpieza y desinfección del establecimiento, útiles y equipos.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una toxiinfección alimentaria causada por un virus. Se puede transmitir al alimento, como en este caso, mediante el contacto del manipulador infectado que no se ha lavado correctamente las manos después de ir al baño y toca los alimentos.

La prácticas correctas de higiene en la manipulación de los alimentos se encuentran recogidas en el Codex Alimentrius en CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003) Principios Generales de Higiene de los Alimentos y deben aplicarse para llevar a cabo la correcta manipulación de los alimentos, evitando incidentes como éste.

El protocolo de lavado de manos es una de la tareas más importantes del manipulador de alimentos porque es un vehículo muy peligroso de transmisión de enfermedades. Así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde el año 2008 invita a la celebración cada 15 de octubre del Día Mundial de Lavado de Manos.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de