El Gobierno francés ha anunciado este fin de semana que prohíbe los productos fito-farmaceúticos a base de metam-sodio, tras haber causado la intoxicación de decenas de personas durante varios meses en el oeste del país.

El comunicado emitido de forma conjunta por los Ministerios de Transición Ecológica, Sanidad, Agricultura y de Economía y Finanzas, establece una suspensión con una duración de tres meses hasta obtener resultados de la evaluación que está llevando a cabo la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES).

Los últimos cuatro casos de intoxicaciones respiratorias detectados en las últimas semanas entre personal aplicador de estos productos y los vecinos de las explotaciones agrícolas en los departamentos de Maine-et-Loire y Finistèreen, han resultado determinantes para tomar esta decisión.

¿Cómo relaciona el Gobierno francés estas intoxicaciones?

Con prácticas incorrectas a la hora de aplicar el pesticida en unos campos cultivados con canónigos. Así mismo cree que el factor climático ha podido agravar la situación.

El uso de esta sustancia está autorizo en la Unión Europea por el Reglamento de Ejecución (UE) No 359/2012 de la Comisión de 25 de abril de 2012 por el que se autoriza la sustancia activa metam, con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011.

¿Si está permitido en la Unión Europea, cómo puede prohibirse en Francia?

El procedimiento de autorización para la comercialización de productos fitosanitarios a nivel europeo, consiste en primer lugar en la autorización de la materia activa para posteriormente autorizar los formulados/productos fitosanitarios en cada Estado miembro.

Por tanto, de la misma manera que el Reglamento establece la autorización del uso de compuestos a base de metam, deja libertad a cada Estado Miembro para que modifiquen o retiren, si es necesario, las autorizaciones vigentes de la sustancia activa.

Desde el Ejecutivo se ha recordado que el metam-sodio es una de las sustancias identificadas como de las “más preocupantes para la salud y el medio ambiente.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de