La Iniciativa Ciudadana Europea Etiquetado obligatorio de alimentos no vegetarianos/ vegetarianos/ veganos ha sido registrada por la Comisión Europea.

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

Es un instrumento de democracia participativa que permite a los ciudadanos plantear cambios legales en cualquier campo en el que la Comisión Europea tenga competencias para proponer legislación.

De esta manera, se ofrece a los ciudadanos de cada Estado miembro la posibilidad de unirse para colaborar en torno a una cuestión especialmente importante para ellos, con vistas a influir en la maquinaria decisoria de la UE.

¿Qué propone la Iniciativa?

La iniciativa dice que ” Los vegetarianos y veganos luchan en toda la UE para identificar los alimentos adecuados. Debemos estudiar la lista de ingredientes de un productos alimenticio para determinar si está en condiciones de comprarlos con una hiperconsciencia de los ingredientes ambiguos que podrían ser vegetales o basados en animales. Para complicar aún más esto, se encuentra el hecho de que la Unión Europea no tiene un lenguaje unificado. Por tanto, se proponen leyes que exijan 1 de estas 3 etiquetas simples ilustradas en todos los productos alimenticios: no vegetarianos, vegetarianos o veganos”.

La propuesta fue registrada el 12 de noviembre por la Comisión y si recibe un millón de firmas de apoyo a lo largo del año procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, procederá a su análisis.

Actualidad en el etiquetado

El interés creciente por la alimentación vegetariana y vegana ha impulsado la oferta de este tipo de productos en el mercado, pero el consumidor aún se encuentra con la dificultad de estar seguro al 100% de que el producto que está adquiriendo no contiene ingredientes de origen animal. Esta situación hace necesario que se aprueben requisitos legales específicos para suministrar esta información a los consumidores.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de