Desde el departamento de Salud Pública de Inca (Islas Baleares), se han notificado 25 personas afectadas por un brote de salmonela tras comer en un restaurante chino de esta localidad.

Esta toxiinfección alimentaria causada al parecer por el arroz tres delicias servido en el establecimiento, ha provocado la hospitalización por deshidratación debido a la gastroenteritis con la que cursa, de dos adultos y dos niños.

Brote por salmonelosis

El pasado jueves se había realizado una inspección el establecimiento, detectándose diversas deficiencias en higiene y seguridad alimentaria por lo que se decretó el cierre del local y se estableció el plazo de diez días para proceder a subsanarlas.

Las deficiencias identificadas suponen incumplir las obligaciones establecidas para este tipo de actividad en el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, penalizándose con una elevada sanción económica.

Hace apenas un mes, se producía otro brote de salmonelosis en la feria de Albacete y en octubre hubo una docena de personas afectadas por hepatitis en un restaurante italiano de Alicante, las empresas que manipulen alimentos deben cumplir con los requisitos de higiene y seguridad alimentaria evitando que se den estos casos y que tenga que ser una inspección el motivo para empezar a actuar correctamente.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de