Alimentos que pueden engañar al consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña para demostrar que algunos de los alimentos que podemos encontrar en los comercios pueden ir acompañados de información engañosa para el consumidor.

#No Cuela

A lo largo de este año hemos tenido conocimiento de denominaciones, propiedades saludables, condiciones de crianza, etc; que inducen al engaño en embutidos, lácteos y huevos. Con esta campaña pueden ser denunciadas a través del hashtag #No Cuela. Además la OCU, habilitará una dirección de correo electrónico para enviar estas denuncias. Aparte, también creará un comité destinado a este fin.

Reglamento (CE) n.º 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004

En la Unión Europea (UE), el control de estas prácticas se encuentra regulado por el Reglamento (CE) n.º 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, encargado de la persecución del fraude y de garantizar que las empresas del sector cumplan con las obligaciones para la comercialización de los productos alimenticios.

Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria

Este Reglamento, como consecuencia, prevé que los Estados miembros establecerán normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones de la legislación en materia de alimentos. De esta manera, en España disponemos de la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria que sanciona entre otras prácticas, la comercialización de productos con una información que induzca a engaño a los receptores o consumidores.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de