Grupo Dia ha retirado casi 25.000 latas de sardinas en aceite de oliva correspondientes al lote 2694L con caducidad julio de 2013, que fueron distribuidas en varios de sus supermercados en España y Portugal.

Las latas fabricadas por una conservera portuguesa para los supermercados Dia pueden tener un defecto de esterilización. Desde la compañía afirman que no hay consumidores afectados, sin embargo se trata de una medida cautelar en seguridad alimentaria resultado de los análisis periódicos que realizan a todos los productos que comercializan.

El Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria establece que el explotador de empresa alimentaria responsable de las actividades de venta al por menor o distribución que no afecten al envasado, al etiquetado, a la inocuidad o a la integridad del alimento procederá, dentro de los límites de las actividades que lleve a cabo, a la retirada de los productos que no se ajusten a los requisitos de seguridad y contribuirá a la inocuidad de ese alimento comunicando la información pertinente para su trazabilidad y cooperando en las medidas que adopten los productores, los transformadores, los fabricantes o las autoridades competentes.

La alerta ha llegado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN ) desde las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En su página web, recomienda que todos las personas que hayan adquirido latas pertenecientes a este lote procedan a devolverlas a los supermercados en los que las compraron.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de