El proyecto sobre un nuevo etiquetado nutricional presentado hace unas semanas por cinco multinacionales ha sido suspendido en España.

¿En qué consiste?

El Etiquetado Nutricional Evolucionado consiste en un código de colores similar al » semáforo nutricional» utilizado en Reino Unido. El sistema se basa en el esquema de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), representando el contenido de nutrientes y el total de energía que se está consumiendo.

El proyecto persigue el objetivo de conseguir un etiquetado nutricional interpretativo en la parte frontal del envase que contribuya a cumplir con las requisitos del Reglamento (UE) n o  1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 , sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

La idea fue rechazada por algunas asociaciones de consumidores, alegando que podría inducir a error al consumidor sobre la composición y distinción de los productos saludables de los que no lo son.

No obstante, las cinco compañias agradecen a la Comisión Europea la posibilidad de disponer de un proceso de intercambio de opiniones entre los diferentes sistemas de etiquetado aprobados actualmente.

¿En qué situación se encuentra?

La implementación en Europa del Etiquetado Nutricional Evolucionado fue anunciado a principios de noviembre, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de nuestro país denunció que no cumplía con la composición nutricional por porción en cuanto a grasa, azúcar y sal.

Ante esta discrepancia y las críticas recibidas por parte de varios organismos, por el momento se mantendrá el proyecto en el etiquetado de bebidas y se seguirá estudiando el diseño del sistema para que sea lo más riguroso posible.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments