Etiquetado de alimentos y bebidas

Ayer, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba en la entrega de los XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física, y Prevención de la Obesidad), la implantación de una nueva medida en el etiquetado de los alimentos y bebidas para facilitar el suministro de la información nutricional a los consumidores.

Se trata del uso de un código frontal de colores llamado Nutri-score, diseñado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedades científicas y de algunos países de la Unión Europea.

Semáforo nutricional

Este diseño, intenta acercar al consumidor la comprensión de la información que figura en el etiquetado de los productos, actuando como un “semáforo nutricional” mediante un código de colores.

De esta manera, el consumidor podrá comparar los productos y decidir en función de la composición expresada en calorías, en azúcares, grasas saturadas, fibra y proteínas, que se correlacionará con un código de cinco colores desde el verde (más saludables) al rojo (menos) según las recomendaciones sanitarias.

En Francia llevan meses aplicando esta medida y en España se convertirá en un requisito legal obligatorio dentro de un año cuando quede aprobado el Real Decreto.

Se trata de crear una herramienta universal para facilitar que los consumidores entiendan la compleja información nutricional que figura en las tablas del etiquetado de los productos.

Esta estrategia junto con otras anunciadas en la entrega de los XI Premios Estrategia Naos, como actuar sobre la venta de productos de alto valor calórico en colegios e instituto y la publicidad dirigida a los menores de quince años, forman parte de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición que recoge las medidas preventivas a adoptar por las administraciones públicas para asegurar el cumplimiento de dar a conocer los riesgos potenciales que pudieran estar asociados a un alimento y/o a alguno de sus componentes.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de