Alérgenos

Apenas hace dos semanas teníamos constancia a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de una alerta por alérgenos no declarados en flan y el martes pasado se ha repetido la historia en granola procedente de Suecia.

El producto distribuido a Canadá, Islas Feroe, Alemania, Islandia, Groenlandia, Estados Unidos y en España en Andalucía, se encontraba etiquetado incorrectamente como granola con arándanos, dátiles y almendras siendo granola con cacao y almendras, y lo que es aún peor… en el listado de ingredientes no aparecían declaradas las almendras como alérgenos.

Rápida actuación

La rápida actuación a través del SCIRI  (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) ha permitido que se alerte rápidamente a los países afectados. Pero, ¿qué está ocurriendo? ¿resulta tan difícil controlar el contenido en alérgenos?

Debería tratarse de un tema muy controlado, porque desde el 2011 el Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor obliga a declarar en el etiquetado de forma destacada los ingredientes que se encuentren recogidos en la lista de sustancias o productos que causan alergias e intolerancias.

En el etiquetado del producto podemos identificar los alérgenos mediante el uso de la tipografía negrita o las mayúsculas.

Cada vez son más las alertas por la ausencia de información sobre el contenido de alérgenos en el etiquetado, pero más allá del aspecto legal se debe considerar como un requisito vital, porque puede derivar en la muerte por ingesta accidental de estos ingredientes en consumidores alérgicos.

Desde la página web de la AECOSAN se han suministrado los datos de la granola afectada y se recomienda a los consumidores alérgicos a las almendras evitar el consumo de este producto.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de