Telemundo 62

Desde el Centro para el Control de la Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se ha emitido una alerta sobre lechuga de la variedad romana responsable de un brote de Escherichia coli (E. coli).

La cepa E. coli O157: H7 es nociva, produce la toxina Shiga que tras unos tres o cuatro días provoca calambres estomacales, diarrea, nauseas y vómitos.

Esta bacteria llega a los alimentos a través de manipuladores enfermos que no llevan a cabo un correcto lavado de manos y mediante el consumo de alimentos crudos contaminados que no han sido correctamente desinfectados antes de su ingesta, como las frutas y verduras.

El CDC ha emitido un comunicado en el que avisan que en este momento, el consumo de lechuga romana no es seguro, incluyendo todas las partes de la hortaliza y los productos de IV gama como las bolsas de distintas variedades de lechuga.

Epidemiología

Desde octubre se han detectado 32 casos de afectados por el brote de E.coli en 11 Estados y ha mantenido hospitalizadas a 13 personas.

Se trata del segundo brote por esta bacteria en poco tiempo tras el identificado en mezcla de ensaladas en Estados Unidos y Canadá el año pasado, en el que murió una persona y 25 resultaron infectadas en 15 Estados.

Recomendaciones

Por el momento se desconoce el origen del brote, por lo que la CDC ha aconsejado a los consumidores, restaurantes y tiendas que además de evitar el alimento, se limpien y desinfecten la cámaras frigoríficas y las neveras donde haya sido almacenado.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de