Desde Polonia, se alertaba el pasado 29 de enero de 2019 a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos) sobre carne producida por la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. de Kalinowo los días 10, 11, 12 y 14 de enero de 2019, de la que no se tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección post-mortem, cesándose por las autoridades polacas la autorización de la citada empresa.

Carne de vacuno

La carne fue enviada a la planta de despiece ZAKLAD MIESNYKAMIENCZYK, en Polonia, desde donde se distribuyó a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España.

Desde la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) se ha informado que en España la distribución ha sido en las comunidades autónomas de País Vasco y Madrid.

Los listados de empresas a las que ha sido suministrado el producto, se han transmitido a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma a través de la red de alerta nacional (SCIRI). La carne ha sido retirada del mercado.

La alarma saltó cuando las autoridades veterinarias de Polonia tuvieron que reconocer la exportación de carne de vacas en mal estado, tras la difusión por una cadena de televisión polaca de un vídeo grabado con cámara oculta en el que se realizaba el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka.

Se trata de un fraude sanitario en materia seguridad alimentaria; el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal recoge que el establecimiento dejará de realizar su actividad si la autoridad competente retira su autorización, como ha ocurrido en este caso tras comprobar las prácticas insalubres por las que la empresa polaca ponía en el mercado carne que constituía un peligro grave para la salud de los consumidores.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de