Mojitos contaminados

El Ministerio del Interior ha informado este miércoles de los resultados obtenidos en el análisis de varias muestras tomadas en mojitos que se vendían de forma ilegal en las playas de Barcelona, determinado que se encuentran contaminados por bacterias fecales.

En esta operación, la Guardia civil y la Guardia Urbana han detenido a tres personas contra la venta ilegal de mojitos. En septiembre, ya se habían identificado a varias personas que desarrollaban este negocio en las playas de Barcelona y se procedió la retirada del material con el que elaboraban las bebidas.

Los mojitos se preparaban en establecimientos y por personal que no reunía las condiciones higiénicas adecuadas, incumpliendo numerosas obligaciones legales como el correcto lavado de manos que ha podido ser la causa de la contaminación por bacterias fecales.

El Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece las buenas prácticas que tiene que cumplir todo manipulador de alimentos para que los productos que llega al consumidor sean seguros.

Aunque desde las autoridades se llevan a cabo controles contra este tipo de venta, actualmente se podemos encontrar con frecuencia en muchas zonas turísticas. Por otra parte, lo que sí podemos hacer como consumidores es no fomentar este tipo de acciones que ponen en peligro nuestra salud.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de