La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) demanda la formación de una Comisión conjunta de Agricultura y Consumo para el control exhaustivo del etiquetado de los lechazos.

Los ganaderos denuncian la competencia de aquellos productores que están introduciendo ganado ovino procedente de otros países de la Unión Europea, como Francia y Portugal. Estos lechazos, se sacrifican en los mataderos de Castilla y León pero el origen del producto no es español.

Lechazo importado

Desde la UCCL, se siguen detectando casos en los que en el etiquetado de este producto no figura el origen del lechazo procedente de otros países de la Unión Europea.

El Reglamento de ejecución (UE) Nº 1337/2013 DE LA COMISIÓN de 13 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) no 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a la indicación del país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral, establece que el etiquetado de la carne de ovino incluirá:

“El Estado miembro o tercer país en el que haya tenido lugar el último período de cría de al menos seis meses o, en caso de que el animal sacrificado sea menor de seis meses de edad, el Estado miembro o tercer país en el que haya tenido lugar el período de cría completo”. Por tanto, el país que debe figurar en el etiquetado es el de cría no el del matadero dónde se haya hecho el sacrificio.

Además, el ganado ovino importado es el sobrante de ganaderías enfocadas a otro tipo de producción, con lo cual la calidad y el precio en origen del lechazo es inferior al autóctono. Esta situación, supone la pérdida del valor añadido para el ganadero de la calidad superior del lechazo de Castilla y León frente al importado.

Controles

Con la creación de una Comisión, se persigue el objetivo de reforzar los controles sobre las labores de vigilancia en la trazabilidad de los lechazos de Castilla y León, permitiendo que el consumidor esté informado en todo momento sobre el origen del producto y no se de lugar al fraude.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de