Setas venenosas

Una familia de la localidad guadalajareña de Bañuelos sufrió el domingo pasado una intoxicación por consumo de setas venenosas. Los tres adultos de edades comprendidas entre los cuarenta y ochenta años fueron trasladados al hospital de Guadalajara. Una ambulancia acudió al domicilio de los afectados sobre las cuatro de la mañana.

Con el otoño y las lluvias llega la época de setas. Son muchas las personas que todos los años deciden arriesgarse y sin conocimientos en micología las recolectan y consumen. Así, cada año se registran cerca de cuatrocientos casos de intoxicación por consumo de setas venenosas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas suelen aparecer entre las cuatro y ocho horas después de la ingesta. Los síntomas son gastrointestinales como vómitos y/o diarrea pero en ocasiones pueden derivar en problemas hepáticos y/o renales.

Existen muchos falsos mitos relacionados con la forma de saber si las variedades de setas son tóxicas o no, como el picor, el color, el tratamiento culinario, la combinación de ingredientes, etc. pero la única forma de estar seguros sobre la inocuidad de las setas es consumir aquellas recogidas por expertos conocedores de estos productos.

Pero si no somos expertos ni disponemos en nuestro entorno de nadie que conozca a la perfección las setas, la mejor opción para no correr riesgos es comerlas envasadas.

En nuestro país, la comercialización de setas está regulada por el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario, en el que figuran los listados de las especies aptas para el consumo.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de