Cadena SER

El pasado 13 de julio las autoridades sanitarias notificaron mediante el Sistema de Alerta Rápida a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la presencia de leche no declarada en tortitas de arroz ecológicas con cobertura de chocolate y arroz con leche.

Los tortitas fueron fabricadas en Países Bajos y distribuidas desde Reino Unido a varios Estados Miembros de la Unión. En España, han sido distribuidas en Madrid.

Leche no declarada

El producto no cumple con el artículo 9 del Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, mediante el que se establece la obligación de indicar en la lista de ingredientes todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada.

Además, esta información debe figurar en las fichas técnicas del fabricante y en el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que debe implantar toda empres del sector.

Desde AESAN se avisa que el producto no supone un riesgo para la salud de aquellas personas que no sea alérgicas a la leche o intolerantes a la lactosa.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de