PIXABAY

El lunes se cerró la consulta pública sobre etiquetado de alimentos, que la Comisión Europea abrió el 13 de diciembre del año pasado en su página web.

¿A quién iba dirigida esta consulta pública?

Esta iniciativa en seguridad alimentaria, pretendía recabar las opiniones de ciudadanos y profesionales del sector, de la Unión Europea y terceros países, sobre la revisión de la legislación de la Unión Europea en cuanto a la información alimentaria a transmitir al consumidor.

¿Cómo se verán afectados los requisitos de etiquetado?

La consulta afecta a varias futuras modificaciones del Reglamento (UE) n º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo referido al etiquetado nutricional en la parte delantera del envase, el etiquetado de origen y el fechado y requisitos específicos como el referido al etiquetado de las bebidas alcohólicas.

¿Por qué se revisan estos puntos sobre la información facilitada a consumidor?

Esta revisión forma parte de los objetivos de la Estrategia «de la granja a la mesa» que la Comisión presentó en mayo de 2000 dentro del marco del Pacto Verde Europeo; iniciativa que pretende lograr una producción de alimentos que cumpla los máximos estándares de seguridad alimentaria mediante un modelo sostenible.

De esta forma, en la consulta se han incluido puntos, como el uso de declaraciones nutricionales regulado mediante la creación de perfiles nutricionales en alimentos que no alcancen una cierta calidad nutricional.

¿Cuándo se publicará el resultado?

La Comisión facilitó un cuestionario para aportar los comentarios sobre la consulta a lo largo del plazo comprendido entre el 13 de diciembre de 2021 y el 7 de marzo de 2022. Cerrado el plazo de consulta, estudiará las respuestas recogidas y más adelante emitirá información al respecto. De esta forma, sabremos si se procederá finalmente a modificar la legislación sobre los requisitos de etiquetado de los productos alimentarios.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de