FUENTE: FREEPIK

Podrían avecinarse cambios en el etiquetado de alérgenos alimentarios, y es que el Comité del Codex Alimentarius sobre el Etiquetado de Alimentos (CCFL) se reunirá durante el mes de mayo con la finalidad de revisar las disposiciones relativas al etiquetado de alérgenos en la Norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados (NGEAP) (CXS 1-1985) y de elaborar orientaciones sobre el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA).

Junto con el asesoramiento científico de la FAO/OMS, el Comité del Codex lleva tiempo analizando exhaustivamente diferentes aspectos de la actual normativa sobre el etiquetado obligatorio de los alimentos preenvasados, principalmente en cuanto a la declaración de alérgenos.

¿Cuál es la situación actual sobre las normas del etiquetado de alérgenos?

En marzo se publicaron dos anteproyectos de las normas:

  • Anteproyecto de revisión de la norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados (CXS 1-1985) pertinente para el etiquetado de alérgenos: En él se consideran cambios referentes a la definición de alergia, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad celiaca, o la declaración de sulfitos. Además, se añaden nuevas secciones relativas a la presentación de la información obligatoria.
  • Anteproyecto de anexo a la NGEAP: Directrices sobre el uso del Etiquetado Precautorio de Alérgenos: Lo que se pretende es incluir estas directrices como anexo a la NGEAP para garantizar la coherencia de la norma. Sin embargo, lo más destacable son las dosis de referencia que se proponen a partir de las cuales estaría permitido utilizar el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA).

¿Qué es el EPA o etiquetado preventivo?

El EPA, también llamado etiquetado preventivo, consiste en el etiquetado de forma voluntaria empleado para indicar que uno o más alérgenos legislados podrían estar de forma involuntaria, pero inevitablemente presentes en un alimento y por lo tanto representan un riesgo para los consumidores susceptibles.

¿Qué modificaciones se esperan en la legislación sobre el etiquetado de alérgenos?

Este cambio conllevaría posiblemente a la modificación del Reglamento (UE) no 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor para así, armonizar la normativa europea de etiquetado, ya que, a nivel comunitario, la Comisión aún no ha adoptado medidas relativas a la información sobre la posible presencia no intencionada en el alimento de sustancias o productos que causen alergias o intolerancias.

En España, dada la situación actual respecto al Etiquetado Precautorio de Alérgenos, la AESAN establece que hasta que no se disponga de una norma europea que regule la forma de indicar el EPA, se admite una flexibilidad en su indicación, por ejemplo, “puede contener trazas de alérgeno” etc.

En cualquier caso, habrá que esperar a la reunión fijada para el próximo mes de mayo, en la que los miembros del Comité del Codex en conjunto con la FAO/OMS, examinarán estos dos anteproyectos y tomarán decisiones al respecto antes de que se publique la norma definitiva.

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments