El Confidencial

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió el 9 de agosto una notificación en la que alertaba sobre la presencia de toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) se notificó por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la detección de un brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de atún en conserva.

El boletín analítico obtenido el 29 de agosto desveló que se trata de un brote provocado por la toxina botulínica en atún de girasol, formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

La empresa se encuentra aplicando el procedimiento de retirada del producto distribuido a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia, mediante el cual se inmoviliza el producto en el mercado y se comprueba si ha llegado a cliente.

El botulismo, se produce al ingerir alimentos contaminados en los que el tratamiento térmico aplicado a la conserva no ha sido suficiente y/o el envase muestra deficiencias que han alterado el producto. La bacteria Clostridium botulinum genera esporas que son termoresistentes y capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno desarrollando toxinas botulínicas.

La contaminación por esta bacteria debe ser considerada en los peligros y PCC (Puntos de Control Críticos) del sistema APPCC implantado en la empresa.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



2
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
2 Autores de comentarios
Ambientum Portal AmbientalANTONIO Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
ANTONIO
Huésped
ANTONIO

Según un informe de la empresa que elabora la conserva solo una lata es contaminada después de las inspecciones realizadas a las diferentes latas retiradas sin encontrar ninguna mas con las misma infecciones de contaminación
No soy usuario de los mercados DIA pero no se puede publicar noticia incorrecta o incompleta cuando se tienen un informe favorable a los productos retirados por una intoxicación de un producto en malas condiciones, la información tendría que ser completa porque afecta a muchos puesto de trabajo.