Nueva guía de consumo

Especies muy representativas de pescado y marisco de nuestra gastronomía, como el bacalao, la merluza, los mejillones o el jurel, son algunas de las protagonistas de la nueva guía práctica de consumo online que lanza hoy WWF en la que se recopilan las recetas de prestigiosos chefs europeos y recomendaciones generales de consumo.

Por parte de España, el embajador de la campaña Ángel León, del restaurante Aponiente (2 estrellas Michelín), ha participado en la guía con una original receta de jurel.

Esta herramienta, adaptada también a dispositivos móviles, pretende trasladar al consumidor las historias que se esconden detrás de los pescados que habitualmente llegan a nuestra mesa y concienciar sobre la importancia de seguir una serie de consejos a la hora de elegir lo que compramos.

De hecho, en la guía se reflejan las principales recomendaciones de WWF. La organización insiste en que el comprador debe asegurarse de que el producto está bien etiquetado, debe tener en cuenta su origen y la forma en que se ha capturado, o criado, conocer el estado de la población salvaje de la especie que quiere adquirir, así como el impacto de la actividad pesquera en el ecosistema marino, y no olvidar que cumpla con la talla mínima y las vedas.

Cabe destacar que nuestro país ocupa el tercer puesto en consumo de pescado en la UE, por lo que su papel a la hora de poner freno a los problemas de la pesca es clave. Esto supone unos 42 kg por persona y año, el doble que la media europea, justo detrás de Portugal y Lituania. Debido a este consumo elevado, tres de cada cinco pescados consumidos en España provienen de aguas extranjeras. 

Según Celia Álvarez, portavoz del Programa Marino de WWF: “Es responsabilidad de todos que nuestra sociedad produzca, comercialice y consuma productos sostenibles”.

De hecho, WWF recuerda que se puede actuar en múltiples ámbitos para garantizar el futuro de las pesquerías. De un lado, desde las administraciones, se deben establecer las condiciones adecuadas para desarrollar una pesca sostenible, impulsar políticas enfocadas en la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor y fomentar consumo responsable. De otro, desde el sector productor se han de impulsar prácticas que mantengan las poblaciones de peces en estado saludable y minimicen o eliminen los impactos sobre otras especies y sobre los ecosistemas marinos. Por último, desde el sector transformador, comercializador y minorista se ha de asegurar la trazabilidad del producto y la información adecuada hasta llegar al consumidor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de