La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió el pasado jueves por la tarde una notificación de las Autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía, debido a una nueva alerta por listeriosis (Listeria monocytogenes).

Los productos pertenecen a la marca “La Montanera Del Sur”, fabricados por la empresa INCARYBE S.L., con número de RGSEAA 10.004805/MA, domiciliada en Benaoján (Málaga).

Aunque ya se ha identificado en Marbella un caso de toxiinfección en un miembro de una familia que consumió chicharrones de esta marca en un restaurante de Ronda, la presencia de listeriosis (Listeria monocytogenes) fue detectada en una muestra, la cual fue tomada hace dos semanas por los inspectores de la Junta de Andalucía.

Como medida cautelar han comunicado la retirada de todos los productos elaborados por la empresa, a la espera de obtener toda la información requerida sobre la trazabilidad de los lotes.

En España nos encontramos en una situación bastante crítica, ya que se han notificado tres casos de listeriosis en distintas empresas en el mes de septiembre.

Esta situación nos lleva a pensar que se deban reforzar las inspecciones para comprobar que las empresas aplican las buenas prácticas de manipulación recogidas en su sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) así como los controles microbiológicos pertinentes.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de