3º Edición Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

Este domingo, 17 de noviembre, celebramos el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (proclamado como cita anual por la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos), que este año tiene como tema central el envase.

Envases y etiquetado vegano/vegetariano

En marzo de 2019, la consultora Lantern emitió un informe en el que se calculaba que casi el 10% de la población ya es vegana o vegetariana en nuestro país. Alemania está a la cabeza en cuanto a la I+D de productos veganos, aunque entre su gastronomía típica predominen los platos a base de salchichas ¿qué está ocurriendo?

El estilo de vida vegano irrumpe con fuerza en nuestra sociedad, principalmente entre jóvenes de núcleos urbanos preocupados por la sostenibilidad, el consumo responsable y el bienestar animal.

Esta mayor concienciación requiere que en estos productos cuiden aspectos como los materiales utilizados en los envases y la información suministrada a través del etiquetado. Aspectos que deben adaptarse a este perfil de consumidor al que van destinados este tipo de productos.

A día de hoy, no se encuentra regulado el uso de la declaración vegano en el etiquetado, pero en noviembre de 2018 se presentó una iniciativa ciudadana ante la Comisión Europea para el Etiquetado obligatorio de los alimentos como no vegetarianos/veganos.

Se abrió un proceso de recogida de firmas de apoyo a lo largo de un año. Se necesitaba un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes para dar curso al estudio y presentar propuestas legislativas. Cerrado a fecha 13 de noviembre de 2019, la Comisión dispone de un plazo de tres meses para pronunciarse.

La declaración de producto vegano es, por el momento, de carácter voluntario, debiendo cumplir los requisitos recogidos en el Reglamento (UE) n o  1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de