La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF) de la retirada por presencia de Listeria monocytogenes y Escherichia coli O26:H11 de determinados lotes de queso de leche cruda de vaca procedentes de Francia.

Lotes de queso

Los lotes de queso corresponden a las referencias de Moulis cremier, Moulis vache y Bethmale de Marterat Vache, de la empresa SAS LE MOULINS, con Registro Sanitario FR 09.214.001 CE, en Moulis, Francia.

Mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se ha informado a todos los puntos de contacto autonómicos de la Red de Alerta para que procedan a la retirada de los productos.

El SCIRI es la Red nacional coordinada por la AESAN en la que participan las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de las comunidades y ciudades autónomas, el Ministerio de Defensa (a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa), la Comisión Europea (a través de la Dirección General SANTE) y la Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Se enmarca dentro de la estrategia para proteger la salud humana y poder gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores.

Sus principios de actuación y funcionamiento se basan en lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Una vez más, en un año en el que llevamos varias alertas alimentarias consecutivas sobre esta toxiinfección, es evidente la necesidad del control de los peligros microbiológicos derivados del consumo de leche cruda y de las buenas prácticas de manipulación.

Noticias relacionadas que pueden ser de interés:

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de