Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, estando centrado este año a la  Agricultura familiar con el objetivo de promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Siendo una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial.

¿Sabías qué?

El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.

Así pues, la FAO se fundó en 1943 en Hot Springs (EE.UU.) durante la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y se instituyó oficialmente durante el primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización que se celebró en Quebec (Canadá) en 1945 – Se puede consultar más información sobre el origen de la FAO aquí.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Volver a situar la agricultura familiar en el centro de las agendas nacionales de las políticas agrícolas, medioambientales y sociales es una prioridad absoluta para la FAO. En eso se centra el Año Internacional. ¿A qué retos se enfrentan los agricultores familiares y qué recompensas obtienen? Esta es una visión de su vida y de su trabajo en cuatro países de cuatro continentes.

 

Desde Ambientum, nos hemos querido hacer eco sobre la alimentación y su relación con el medio ambiente, por lo que nos hemos centrado este mes en nuestra revista ECOTIMES sobre la alimentación ecológica. Para dar diferentes puntos de vista sobre este tema hemos estudiado la situación actual mediante datos obtenidos con los últimos estudios realizados, entrevistando a productores, distribuidores, cocineros, emprendedores y administraciones públicas con el objetivo de obtener una visión global del estado en nuestro país de la alimentación ecológica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de