PIXABAY

La Consejería de Salud y Familias de la junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha sido informada de la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de queso fresco de leche de cabra y vaca procedente de una empresa situada en la provincia de Sevilla.  El producto contaminado ya había sido distribuido a varias ciudades de la misma Comunidad Autónoma.

Gracias a la aplicación del sistema de autocontrol, la empresa responsable detectó la contaminación de uno de sus lotes, y procedió inmediatamente a la activación del protocolo de retirada del producto mediante la comunicación con sus clientes. Esta información se trasladó a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objeto de que se verificase la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria. Sin embargo; desde las autoridades competentes se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Una vez más, se pone de manifiesto la transcendencia que tiene la correcta aplicación del sistema de autocontrol en todos los establecimientos alimentarios, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (CE) n° 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios para garantizar la seguridad de sus productos.

Fuente: Nataly Fanizzi / Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de