El teletrabajo es una alternativa a la cual no todo el mundo puede acceder, pues si bien es cierto que aún hay labores que requieren de la asistencia del trabajador, también es una realidad que desde la llegada del Internet es posible trabajar desde cualquier lugar.

Así lo demuestran muchas industrias, por ejemplo:

  1. Publicidad y mercadeo: Esta industria es un claro ejemplo de teletrabajo, pues desde hace un rato que varias agencias se han volcado a lo digital, atendiendo las necesidades de sus clientes de manera virtual.
  2. Educación en línea: Es seguramente una de las más antiguas en esta metodología, pues, no solo le ha permitido a miles de personas en diferentes condiciones acceder a títulos universitarios e incluso aprender idiomas, si no que les ha brindado acceso a universidades de todo el mundo.
  3. IT: El ámbito tecnológico es una de las más amplias ramas de teletrabajo, pues desde soporte técnico online, hasta el desarrollo de software o la creación de aplicaciones, entre un sinfín de posibilidades, le permiten a los profesionales en sistemas trabajar desde casa.
  4. Asistencia médica virtual: Y no hablamos de consultarle a Google por un par de síntomas, existen plataformas que le permiten al paciente llevar citas de rutina o para lectura de exámenes, al igual que foros médicos, donde pacientes y doctores del mundo discuten patologías y consejos para sobrellevar síntomas.

Son cada vez más las opciones de teletrabajo y es que aunque en la actualidad, debido a la crisis que enfrenta la humanidad por el coronavirus, son varios los gobiernos que han incentivado el trabajo desde casa, como una medida para evitar el crecimiento de los pacientes infectados por el Covid-19. No obstante, esta situación se ha convertido en uno de los experimentos de teletrabajo más grandes de la historia.

¿Por qué el teletrabajo ayuda al planeta?

A pesar de la lamentable situación por la que atraviesan varias naciones, resalta como la cuarentena ha generado un respiro para el planeta tierra, pues a causa del cierre de fábricas y centros comerciales, tan solo en China, de acuerdo a datos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) e imágenes de la NASA, se ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono.

Eso, sin tener en cuenta que Italia se unió a la cuarentena hace unas semanas, al igual que los recién agregados a la medida: EspañaFrancia y Alemania. En dichas naciones las escuelas han cancelado clases y algunas, han suscitado la opción de impartir lecciones virtuales.

Mientras que, a la par, se ha reducido el tráfico aéreo y terrestre, es el caso de algunos países que han aminorado el transporte público, lo que ha disminuido significativamente las emisiones de CO2.

¿Cómo ser productivos en el hogar?

Una de las principales barreras para volcar muchas de las actividades que se pueden realizar en Internet es la productividad de los empleados, pues, para algunos empresarios, es difícil confiar en que su equipo responda con las necesidades de la compañía.

Sin embargo, existen un sin número de herramientas virtuales que le permiten medir la efectividad de un colaborador, así como establecer tareas, límites de tiempo para realizarlas y plataformas para hacer conferencias y videollamadas de seguimiento. Todo de la mano de un excelente liderazgo, es clave para llevar su negocio al modelo online.

En cuanto a los que tienen problemas a la hora completar sus funciones a casa, ya sea por síndrome de dispersión o tal vez falta de práctica, es cuestión de paciencia y entereza lo que falta para completar sus tareas.

En conclusión, son muchos los beneficios que obtendrás trabajando en casa, siempre y cuando tengas disciplina, aprendas a distribuir bien tu tiempo, respetes los límites de entrega y lleves una buena relación con tu equipo. Ya verás que dejarás de emitir CO2 de buses y transportes, al igual que evitar el contagio de virus y enfermedades.

Fuente: EcoInventos,

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/teletrabajo-medida-mas-que-indispensable/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de