Esta acreditación refleja la voluntad de las áreas protegidas, los actores locales y representantes del sector turístico para promover el turismo de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

El área de Conservación de la Naturaleza ha explicado que este reconocimiento es positivo no sólo para el parque, sino también para el turismo de negocios, ya que hace hincapié en la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocio

El grupo de trabajo de esta aplicación, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente, está compuesto por administradores, representantes de empresas, asociaciones y colectivos relacionados con el turismo.

Para cumplir con los diez principios de la Carta Europea y los cinco objetivos estratégicos de los socios, promoverán más de 100 actuaciones en los próximos cinco años, lo que supondrá la movilización de casi € 3000 millones.

En la actualidad, 107 áreas protegidas están acreditadas con la Carta Europea de 13 países, 38 de los cuales son españoles, dos gallegos, la Baixa Limia Parque Natural Serra – Xurés y Parque Natural de las Fragas del Eume.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas alcanza el sello distintivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible, promoción sello y la preservación de este patrimonio natural. 

La fundación Europarc, encargada de gestionar  este reconocimiento comunica que este sello que refleja la voluntad de las áreas protegidas, las acciones locales y de los representantes del sector turístico para promover el turismo, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

El grupo de trabajo de esta aplicación, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se compone de administradores, representantes de empresas, asociaciones y colectivos relacionados con el turismo y la promoción y preservación del patrimonio natural.

100 actuaciones

Para cumplir con los diez principios establecidos en la Carta y los cinco objetivos estratégicos, los socios promoverán más de 100 actuaciones en los próximos cinco años, lo que supondrá la movilización de cerca de 3 millones de dólares.

Entre las medidas propuestas, se incluyen talleres de educación ambiental basados en productos de la pesca, programas de interpretación y reconocimiento para cada una de las islas en varios idiomas y una ruta turística para el avistamiento  de aves y mamíferos marinos en el parque.

Otras iniciativas propuestas son la creación de un centro de interpretación a lo largo de la costa, mejorar la naturaleza desde el aula de Cabo Udra Bueu, centrándose en la información y educación ambiental.

Con este conjunto de acciones el objetivo es dar respuesta a la necesidad de fomentar y mejorar la coordinación, la comunicación, la participación y colaboración de todos los actores involucrados en el desarrollo de la conservación y el turismo del territorio. 

También es un desafío para mejorar el uso y manejo de los recursos del Parque y de la calidad ambiental del territorio, con el fin de llegar a ser identificado como un destino turístico de calidad.

Valor añadido

Medio Ambiente, explicó que conseguir este reconocimiento no sólo es positivo para el parque, sino también para todas las empresas turísticas, ya que, entre los beneficios destaca la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocio (clientes, ofertas fuera de temporada, ofertas orientadas al descubrimiento de la naturaleza y el patrimonio cultural).

Más de 100 espacios acreditados

La Carta Europea de Turismo Sostenible está inscrita en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones del Programa 21, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992. 

Europarc Federación, la organización que agrupa a las áreas protegidas en 39 países de Europa, es el órgano de gestión.

En la actualidad, un total de 107 áreas protegidas están acreditadas con la Carta Europea sobre un total de 13 países, de estos espacios, 38 son españoles, dos de los cuales están en Galicia; Parque Natural Baixa Limia – Serra de Xurés y el Parque Natural de las Fragas do Eume



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de