PIXABAY

Una tradición centenaria en los montes de las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid. La recolecta del conocido popularmente como “oro líquido” del pino es una práctica que se ha realizado durante miles de años por diferentes civilizaciones. Pero, ¿qué es este “oro” que se encuentra en los bosques españoles? Se trata de la resina del pino, utilizada desde hace cientos de años y convertida en un mercado en auge en la actualidad. Como recogen en la BBC, podría llegar a convertirse en un sustituto del petróleo en un futuro, si se impulsa la investigación.

¿Cuáles podrían ser los usos potenciales de la resina?

En la antigüedad, la resina de estos árboles se utilizaba para impermeabilizar barcos o para curar quemaduras, entre otras funciones, pero no fue hasta los siglos XIX y XX cuando su extracción se convirtió en un negocio rentable, según explica a la BBC Alejandro Chozas, profesor del departamento de ingeniería forestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue en aquel momento cuando la tecnología contribuyo a convertir esta resina en plástico, neumático, caucho o aditivos. Por eso es considerado como el oro líquido, sobre todo en Castilla y León, una de las regiones que más extrae este compuesto en todo el mundo. El mejor momento de este mercado de extracción de resina fue en la década de los años 60, pero la falta de demanda y el descenso de los precios hicieron que la producción se redujera y prácticamente desapareciera en 1990.

No obstante, Blanca Rodríguez-Chaves, vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en políticas ambientales, considera que la resina podría ser una alternativa a los productos elaborados con petróleo, como es el caso del plástico. “La resina es el petróleo del mundo de hoy y del futuro. La idea es que todos los usos del petróleo sean reemplazados por la resina”, aseguró la experta en declaraciones recogidas por el citado medio.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4872592/0/este-es-oro-liquido-que-se-esconde-bosques-espanoles/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de