El Parlamento Europeo ha votado a favor de crear objetivos vinculantes para proteger los bosques, sobre todo los bosques primarios, y evitar la deforestación. Piden que se aborde la deforestación global, que se apoyen medidas que fomenten la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques.

Y, además, que la UE proponga normas para evitar que entidades financieras y bancos estén vinculados a la deforestación, directa o indirectamente. La biodiversidad está en la mente de todos los europeos, como su protección.

Los eurodiputados han debatido sobre cómo la UE puede contribuir a evitar la deforestación, a nivel global. Además, piden que se revisen las políticas nacionales para proteger los bosques europeos. Ha sido tras una comunicación de la Comisión Europea sobre la intensificación de acciones de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo.

La notificación de la Comisión

En julio, la Comisión dio a conocer una comunicación sobre los bosques existentes. Su objetivo era proteger y mejorar su salud, especialmente la de los bosques primarios. Asimismo, aumentar significativamente la cobertura forestal sostenible y biodiversa en todo el mundo. Dicha comunicación establece cinco prioridades:

  • Reducir la huella del consumo de la Unión Europea y fomentar el consumo de productos de cadenas de suministro libres de deforestación.
  • Trabajar en asociación con países productores para reducir las presiones sobre los bosques; asimismo, lograr una cooperación para el desarrollo de la UE “a prueba de deforestación”.
  • Fortalecer la cooperación internacional para detener la deforestación y la degradación forestal y fomentar la restauración forestal;
  • Redirigir las finanzas para apoyar prácticas de uso de la tierra más sostenibles.
  • Apoyar: la disponibilidad y calidad de la información sobre los bosques y las cadenas de suministro de productos básicos; el acceso a esa información; y apoyar la investigación y la innovación.

La Comisión anexó un documento con una propuesta de acciones para que implemente la propia Comisión y otro con acciones recomendadas a las autoridades nacionales, regionales y locales de la UE, la industria y la sociedad civil.

Las acciones propuestas también apuntan a: crear una plataforma de múltiples partes interesadas; un Observatorio de la UE sobre deforestación y degradación forestal; explorar posibles medidas legislativas; reforzar la implementación del Plan de Acción de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestales de la UE (FLEGT), centrándose en lucha contra la tala ilegal.

Evitar la deforestación de los bosques

En la resolución, tras la votación de los eurodiputados, se piden más apoyos para: proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques; también para proteger la biodiversidad y los sumideros de carbono; y, además, reconocer la productividad de los bosques y los servicios de los ecosistemas.

El Parlamento quiere objetivos vinculantes para proteger y restaurar los ecosistemas forestales, especialmente los bosques primarios. Todo ello, en línea con las propuestas de la estrategia de biodiversidad de la UE 2030.

Los eurodiputados piden a la Comisión normas para las instituciones financieras que impidan que las entidades financieras o los bancos de la UE estén vinculados directa o indirectamente a la deforestación, la degradación forestal o la degradación de los ecosistemas naturales. A menudo, estas acciones provocan que los residentes indígenas sean objeto de violaciones de derechos humanos.

Cadenas de suministro y acuerdos comerciales libres de deforestación

La Comisión debería proponer medidas para garantizar cadenas de suministro sostenibles y libres de deforestación. Especialmente, para productos y materias primas comercializados en el mercado de la UE, con un enfoque particular en abordar la deforestación importada. Además, los futuros acuerdos comerciales y de inversión deben contener disposiciones vinculantes para prevenir la deforestación, dice el proyecto de resolución.

Por último, los eurodiputados quieren que la dimensión exterior del Pacto Verde Europeo se refuerce mediante alianzas y asociaciones con terceros países. Proponen esta fórmula para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Protección de los bosques primarios

Entre 1990 y 2016, se perdió un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques del mundo, según la UE. Tuvo un efecto destructivo sobre la biodiversidad, el clima, las personas y la economía.

La reforestación podría ayudar a la Unión Europea a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, la reforestación de áreas no cubiertas previamente de bosques no puede reemplazar a los bosques primarios. Estos proporcionan más almacenamiento de dióxido de carbono y hábitats más esenciales que los bosques más jóvenes y los recién plantados.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ue-proteger-bosques-especialmente-los-bosques-primarios/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de