Sierra de Guadarrama

La  privilegiada situación geográfica, muy cercana a Madrid,  y su entorno natural privilegiado, convierten al destino Sierra de Guadarrama en un pilar esencial para hacer la Comunidad de Madrid uno de los destinos más atractivos del mundo, “una tarea a la que todos estamos convocados y que necesita el apoyo de todos” según manifestó la presidenta, Cristina Cifuentes.

Desde la Sierra de Guadarrama se trabaja desde hace tiempo, con el sector público y privado serrano, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para conseguir un destino turístico sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socio económico de los más de 100.000 habitantes de la comarca. 

La estructura económica del destino Sierra de Guadarrama está encabezada por el sector servicios, donde el sector turístico representa un pilar fundamental como reflejan los datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística de la Comunidad de Madrid, la comarca contaba con 25 plazas hoteleras por cada mil habitantes mientras que la media de la Comunidad de Madrid era de 22 plazas.

El turismo de naturaleza de la Sierra de Guadarrama constituye según la estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid uno de los recursos principales para la puesta en valor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno, así como de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares declarada por la Unesco en 1993. Para ello se continuará con la creación e impulso de nuevos productos turísticos más atractivos y competitivos, como ya se está haciendo desde la central de Reservas Sierra del Guadarrama apoyada por Adesgam.

La “Comunicación y la promoción” constituyen  una de las líneas estratégicas esenciales, que incorpora la información turística accesible como una de las acciones, y donde desde la Sierra de Guadarrama se trabaja en la creación de 13 rutas turísticas accesibles y sus correspondientes guías de lectura fácil, proyecto promovido por Adesgam en colaboración con Predif y  financiado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Otra de las líneas estratégicas es la referente a la “Creación e impulso de productos y destinos turísticos”, cuyo objetivo es impulsar la oferta de observación de la naturaleza y del turismo activo en la Sierra de Guadarrama, donde se cuenta con un relevante número de empresas profesionales que se esfuerzan desde hace años por prestar el mejor servicio a sus clientes, y contribuir a sensibilizar al cliente en la importancia de la protección del medio ambiente. Además, desde Adesgam se está llevando a cabo el proyecto “Red de senderos de la Sierra de Guadarrama” que contará con una ficha descriptiva de 24 rutas que permitirán al turista recorrer más de 500 km2 del territorio, desplazándose de un pueblo a otro a través de caminos vecinales, por los que recorrerán montañas y valles.

Las empresas de turismo activo de la Sierra de Guadarrama son pioneras en la implantación de Sistemas de Calidad Turística dirigidos a buscar la satisfacción del cliente, como lo demuestra el hecho de que Amadablam Aventura, Aventura Amazonia y Forestal Park cuentan con la distinción de la Secretaría de Estado de Turismo.

“Infraestructuras y transportes” constituyen otra de las líneas estratégicas de la Comunidad de Madrid, que busca poner en marcha actuaciones de modo coordinado con las administraciones locales, empresas e instituciones como Adesgam dirigidas a la aspiración de hacer de la región un destino totalmente accesible. El proyecto “Sierra Guadarrama Accesible” financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado en el marco del grupo de mejora Sistema Integral de Calidad Turística de la Sierra de Guadarrama constituye una de las primeras acciones con las que se trata de contribuir a alcanzar los objetivos en esta materia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de