La Oficina de las Naciones Unidas sobre asuntos humanitarios aseguró que las consecuencias en Las Bahamas son «catastróficas» tras el paso del huracán Dorian, que aún continúa afectando al país; aunque prosigue, con menor intensidad, su camino hacia la costa de Estados Unidos.

El huracán Dorian tocó tierra el pasado fin de semana en el Cayo Elbow de las islas Abaco. Y ahora permanece en Gran Bahama, donde viven unas 51.000 personas, quienes están sufriendo las consecuencias de las inundaciones masivas y de los fuertes vientos.

El primer ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, Hubert Minnis, ha confirmado que, al menos, cinco personas han muerto. Y la Cruz Roja Internacional calcula que unas 30.000 se habrían visto directamente afectadas, así como 13.000 viviendas destruidas.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que Dorian se ha debilitado a huracán de categoría 3, pero mantiene vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

«Lo extraordinario del huracán Dorian es que es estacionario. Esto significa que los impactos de los vientos, la lluvia y la marejada se concentran más en un área. Desde que tocó tierra en la isla Gran Bahama, Dorian solo ha viajado alrededor de 64 kilómetros», explicó la portavoz Claire Nullis.

«Normalmente, los huracanes se mueven rápido, pero parece que este se queda bastante estático sobre Gran Bahama, que aparece como un sándwich entre sistemas de alta presión», remarcó.

«Hay muchas investigaciones en torno a la intensidad (de los huracanes) y un mensaje que se puede extraer es que el cambio climático no necesariamente aumenta el número de huracanes, pero sí aquellos de gran intensidad, como el huracán Dorian», recordó Nullis, recoge Efe. «Como consecuencia del cambio climático, los océanos se calientan y los huracanes se alimentan del calor», insistió la experta.

Aumento continuo de gases de efecto invernadero

«Este es el cuarto año consecutivo que presenciamos una temporada de huracanes en el Atlántico extremadamente devastadora que incluye huracanes de categoría 5 como el huracán Dorian», manifestó, por su parte, el portavoz Denis McClean de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

«La secuencia de los acontecimientos no puede separarse del hecho de que estos últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados debido al aumento continuo de gases de efecto invernadero en la atmósfera», subrayó el experto.

En vísperas de la Cumbre de Acción Climática de la ONU prevista para el 23 de septiembre en Nueva York, McClean señaló que el huracán Dorian supone una muestra más de la «amenaza existencial de la emergencia climática» para los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del mar Caribe y del océano Pacífico.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que normalmente alcanza su pico en torno al 10 de septiembre, había sido tranquila hasta la llegada de Dorian, demostrando que un solo huracán puede devastar un país, destruir su economía y los medios de vida de su pueblo.

En los últimos años, Bahamas, por ejemplo, se ha visto seriamente afectado por, al menos, tres huracanes importantes: Joaquín, Matthew e Irma han costado, aproximadamente, 820 millones de dólares al país.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-dorian-cuarto-consecutivo-atlantico-sufre-temporada-huracanes-extremadamente-devastadora-201909040821_noticia.html,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Oscar Arribas Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Oscar Arribas
Huésped
Oscar Arribas

¡Madre mia!. El mapa muestra California en vez de Florida y el Caribe.
Menos mal que es una web científica….