Imagen: Campus Party en Valencia

La conferencia interactiva de AMBIENTUM.COM  celebrada el pasado 10 de marzo, contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente,  y con un número record de 400 personas. 

Un poco después de las 11h centenares de personas se conectaron al sitio web AMBIENTUM.COM, el portal de información sobre medio ambiente, para asistir y participar en la 3ª Conferencia online sobre Responsabilidad Ambiental.

Allí se dieron cita 72 empresas, alrededor de 400 profesionales y cuatro expertos de medio ambiente, con los que debatieron durante cerca de 3 horas. 

El foco de esta gran cita virtual fue la Ley de Responsabilidad Ambiental, del 24 de octubre de 2007, que recoge las sanciones que tienen que asumir las empresas cuando contaminan el entorno. La norma, que responde al lema “Quien contamina paga y repara”,  fija multas de hasta dos millones de euros para quienes cometan una infracción ambiental. Pero el texto también recoge, la forma de prevenir que el medio natural se vea perjudicado por actividades como los vertederos, o por los vertidos indeseables que acaban en los ríos y mares.

Entre los ponentes, hubo representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La responsable de informes de la Subdirección Legal del ministerio, María José Delgado Alfaro, que además ha participado en la redacción de la ley, se encargó de abrir el encuentro-digital. Delgado explicó el papel supervisor del ente público para prevenir las agresiones de las empresas contaminantes al medio ambiente.

Pero también intervinieron las empresas, la otra parte implicada. El director de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ferrovial, Valentín Alfaya, que ha formado parte del comité redactor de la norma UNE 150008 sobre Análisis y evaluación del riesgo ambiental, explicó como una de las constructoras más importantes del mundo, hace frente a los retos ambientales que suponen algunas de sus actividades.

Por su parte, José Luis Valdés, asesor de la Asociación Española de Certificación Ambiental (Aenor), explicó los controles que deben existir para frenar los vertidos, antes de que se produzcan. Mientras que Jose Luis de Heras, Director Gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales, que actúa como un grupo de aseguradores ecológicos de las empresas, profundizó en las multas en caso de vertidos contaminantes.

Cabe destacar la gran participación por parte de los profesionales, en la ronda de preguntas, lo que culminó, con un coloquio muy interesante entre ambas partes, profesionales y expertos. Produciendo de este modo un intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista, que sin duda enriqueció aún más el tema central de la conferencia, la Ley de Responsabilidad Ambiental. 

Para más información o consulta pinche aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de