Un estudio analiza la evolución del consumo energético en Estados Unidos en las últimas décadas. El informe señala que en 2018 se registró un máximo histórico al superar los 101 billones de unidades térmicas británicas (quads), un 0,3% por encima del hito alcanzado en 2007.

La Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) ha analizado la evolución del consumo de energía en el país por fuente y sector para separar el sector de energía eléctrica de los cuatro sectores de uso final.

Los resultados muestran qué porcentaje de las ventas minoristas de electricidad va a parar a cada sector de uso final y la cantidad de pérdidas de energía que se producen por la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Una de las conclusiones más llamativas es que el consumo de energía renovable en los Estados Unidos casi se ha triplicado desde 1950, alcanzando un récord de 11.5 quads en 2018.

Los tipos de combustibles renovables de EEUU se han diversificado desde 1950 de la madera y la energía hidroeléctrica a la energía eólica, biocombustibles, energía solar, biomasa y energía geotérmica. En 2018, el sector de energía eléctrica de EE. UU. Consumió el 56% de la energía renovable.

Resto de sectores en Estados Unidos

  • Los productos derivados del petróleo han seguido siendo las principales fuentes de energía primaria consumidas en los Estados Unidos desde 1950. La mayor parte del petróleo se consume para el transporte (70% en 2018). Las acciones petroleras para todos los demás sectores han disminuido desde 1950.
  • El gas natural es la segunda mayor fuente de energía consumida en los Estados Unidos. El consumo de gas natural ha aumentado sustancialmente desde mediados de la década de 2000, principalmente como resultado de los aumentos en la generación de electricidad a gas natural.
    En 1950, el sector industrial consumió la mayor cantidad de gas natural (59%) en los Estados Unidos, y el sector de energía eléctrica consumió solo el 11%. En 2018, el sector de energía eléctrica de EE. UU. Consumió más gas natural (35%) que el sector industrial (34%).
  • El consumo de carbón disminuyó por quinto año consecutivo en 2018, alcanzando 13,2 quads, el nivel más bajo desde 1975 y aproximadamente la mitad de su pico en 2005.
    En 1950, casi la mitad del consumo de carbón de los Estados Unidos estaba en el sector industrial (47%), y el sector del transporte también consumía una parte significativa (13%). Sin embargo, desde la década de 1960, casi todo el carbón estadounidense se ha utilizado para generar electricidad. En 2018, el sector de la energía eléctrica representó el 91% del consumo de carbón de los EE. UU.
  • El consumo de energía nuclear aumentó a un récord de 8,4 quads en los Estados Unidos en 2018. Solo el sector de la energía eléctrica consume energía nuclear de los EEUU, Y la generación eléctrica neta de las centrales nucleares se ha mantenido relativamente estable desde mediados de la década de 2000.

Consumo de energía por sectores

El informe muestra también cómo se reparte el consumo de energía por sectores:

  • El sector del transporte representó 28.3 quads de consumo de energía en 2018 y ha sido el mayor sector de consumo final en los Estados Unidos desde 2000, cuando superó al sector industrial. La mayor parte de la energía utilizada para el transporte proviene del petróleo, pero los combustibles para el transporte ahora incluyen biocombustibles renovables como el etanol y el biodiesel.
  • El sector industrial es el segundo sector de uso final más grande en los Estados Unidos, representando 26.3 quads en 2018. En 1950, el sector industrial de EEUU. Consumió más carbón que cualquier otro combustible (40%), pero en 2018, el carbón representó solo el 4% de uso industrial. El gas natural es ahora el combustible más utilizado en el sector industrial de los EE. UU. Y representa el 40% del total industrial.
  • Los sectores residencial y comercial de los Estados Unidos consumieron 11.9 quads y 9.4 quads, respectivamente, en 2018, y han sido el tercer y cuarto sector de uso final más grandes desde 1950.

Casi dos tercios de la energía se pierde antes de llegar al consumidor final

El informe concluye también que casi dos tercios de la energía que consume el sector eléctrico (25 quads en 2018) se pierde antes de llegar a los usuarios finales.

La mayoría de estas pérdidas se producen en las centrales eléctricas de vapor (convencionales y nucleares) cuando la energía térmica se convierte en energía mecánica para convertir los generadores eléctricos. Otras pérdidas incluyen la electricidad utilizada para operar plantas de energía y la electricidad perdida en la transmisión y distribución de electricidad a los usuarios finales.

El uso de fuentes de energía primaria da como resultado otros tipos de pérdidas de energía como resultado del consumo del usuario final, como la gasolina quemada para mover vehículos o el gas natural utilizado para calentar hogares, y como resultado de la transformación de una forma de energía en otra, tales como refinar petróleo crudo en productos derivados del petróleo.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-uso-de-energias-renovables-en-estados-unidos-se-ha-triplicado-desde-1950/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de