Fotografía: Cuernos del Paine - Chile. © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas. Originariamente, en 1992, en el capítulo 13 del Programa 21 de las Naciones Unidas, se incluyó un plan de acción sostenible denominado “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”.

Posteriormente, la Asamblea General de la ONU declaró el 2002 como Año Internacional de las Montañas. Esto impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional de las Montañas.

Tema del Día Internacional de las Montañas

El tema para este año es “Las montañas son importantes para los jóvenes”.

Con motivo del tema de este año, se pretender resaltar las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y su único final posible: la emigración, cuyas consecuencias serían el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

A lo largo de mis viajes fotográficos, he podido inmortalizar la espectacularidad de la grandeza que va más allá de los imponentes paisajes, ya que su importancia radica en albergar el 15% de la población mundial, dar cobijo al 25% de las especies animales y plantas terrestres, y el suministro de agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

A continuación, destacaré las montañas que más me han impactado:

  • Fitz Roy, el capitán de la Patagonia: Denominado así en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, que recorrió el río Santa Cruz en 1834, es la quimera de todo escalador.
  • Torres del Paine: En el Parque Nacional de las Torres del Paine, en Chile, se encuentra uno de los macizos montañosos más espectaculares, que dan cobijo a especies de fauna emblemáticas como el puma (Puma concolor), el guanaco (Lama guanicoe), o el cóndor (Vultur gryphus).

Por todo ello, se hace necesario cuidar y conservar los entornos naturales de las montañas. Además, hay que reducir la huella de carbono, ya que afecta de manera drástica a estos accidentes geográficos.

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de