El Reglamento sobre seguridad nuclear, aprobado en Consejo de Ministros, traspone a nuestro Ordenamiento la Directiva 2014/87/Euratom que establece como objetivo la prevención de accidentes en todas las etapas del ciclo de vida de una instalación nuclear.

Aunque el marco normativo español ya incorpora, en gran medida, los requisitos exigidos por esta Directiva, no contaba con una norma específica de carácter reglamentario sobre la seguridad nuclear en instalaciones nucleares.

Seguridad nuclear

Su objetivo es garantizar un alto nivel de seguridad nuclear para proteger a los trabajadores y al público contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes procedentes de instalaciones nucleares.

La responsabilidad primordial en materia de seguridad nuclear recae sobre el titular de la autorización e incluye el control de las actividades de los contratistas y subcontratistas que puedan afectar a la seguridad de las instalaciones nucleares.

Las disposiciones recogidas en este Reglamento son de aplicación a las centrales y reactores nucleares, a instalaciones de fabricación o enriquecimiento de combustible nuclear, reprocesamiento de combustible gastado, instalaciones de almacenamiento temporal de combustible nuclear gastado o residuos radioactivos de alta actividad.

Los requisitos generales para el emplazamiento, diseño, construcción, puesta en servicio, explotación y desmantelamiento de las instalaciones deben tener como objetivos.

En primer lugar, la prevención de accidentes y, en el caso de que se produzcan, la atenuación de sus consecuencias.

El segundo objetivo trata de evitar las emisiones radioactivas que requieran medidas de emergencia fuera del emplazamiento y las grandes emisiones radiactivas que requieran medidas de protección a la población.

Se trata de objetivos trasversales que inciden en todas las etapas de vida de una instalación nuclear: desde la concepción y diseño del proyecto, la construcción, la puesta en marcha, la implantación de los sistemas de gestión, la explotación y el desmantelamiento.

Fuente: EnergyNews / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/seguridad-nuclear-reglamento/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de