El Gobierno no prevé alargar la vida útil de ninguna de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años, de manera que se obligará al cierre de todo el parque nuclear antes del horizonte de 2030, según ha indicado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, informa Europa Press.

En la decisión de cierre del parque nuclear “va a primar que fueron diseñadas para 40 años”, ha indicado Domínguez, por lo que, prorrogar su vida útil, no es una opción que contemple el Gobierno. “Lo que sí contemplamos es un proceso de cierre escalonado“, ha añadido el representante del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En este sentido, el secretario de Estado de Energía insiste en que, a pesar de tener una vida útil de 40 años de actividad, es necesario compatibilizar este factor con “un cierre ordenado” y teniendo en cuenta “las capacidades que tenemos en España”. Por eso, “hay que hacerlo de la mano del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de acuerdo con las compañías”, explica.

Dentro del parque nuclear español, uno de los reactores de Almaraz cumple los 40 años de vida en 2021, y este proceso de cierre escalonado se alargaría, de esta forma hasta 2028 para los siete reactores existentes en España, cuando alcanza también ese plazo de 40 años, la central de Trillo (Guadalajara).

En relación al cierre ordenado, Domínguez ha manifestado que probablemente se prolongaría “más allá de 2030, pero no llegaremos a 2040”. La idea inicial es cerrar el parque nuclear “antes de 2030″, según las palabras el secretario de Estado de Energía.

La nuclear supone el 40% de la electricidad libre de emisiones

Hace tan sólo un par de días, el director de Estudios y Apoyo técnico del Foro Nuclear, Antonio González, escribía en EnergyNews sobre el papel de la energía nuclear en la transición energética y recordaba que es una tecnología esencial en el sistema eléctrico español y debe cuidarse para alcanzar los objetivos de la transición energética que el Gobierno español está poniendo en marcha. La energía nuclear en España es la que más horas funciona, más electricidad produce y más ayuda a evitar las emisiones contaminantes”.

En este contexto, González ponía en valor la necesidad de contar con la nuclear en el proceso de transición: “aunque las fuentes renovables tendrán un papel protagonista en un futuro a medio-largo plazo –horizonte 2050-, en este contexto la industria nuclear defiende el papel que la energía nuclear ha de jugar en la forma de transitar el camino para alcanzar esos objetivos”.

El director de Estudios del Foro Nuclear destacaba el peso de la nuclear en el panorama energético actual: “La producción eléctrica de origen nuclear supone cerca del 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el país, evitando cada año la emisión de más de 30 millones de toneladas de CO2, aproximadamente el 10% del total de las emisiones generadas en España por cualquier actividad”.

Cierre ordenado de las nucleares

Y aunque coincide en la necesidad de un cierre ordenado de las centrales en España, el director de Estudios del Foro Nuclear no comparte los plazos.

“Una gestión eficiente del parque nuclear debe conducir a una planificación escalonada del cese de operación de las centrales cada dos o tres años, lo que permitiría su cierre ordenado en un plazo de 13 a 20 años. Este planteamiento llevaría a un plazo de funcionamiento diferente para cada uno de los siete reactores, de tal manera que la media del conjunto del parque se situaría en el entorno de los 52 años,” aseguraba Antonio González, en EnergyNews.

Cierre definitivo al carbón en 2030

Sobre al carbón, el secretario de Estado de Energía también confirmó que nueve de las catorce centrales térmicas de España echarán el cierre en junio de 2020, tras no haber realizado las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad, y prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

“En 2030 no habrá ninguna central de carbón, pero mi vaticinio es que van a cerrar bastante antes de una manera natural, y no porque las cerremos”, ha explicado Domínguez.

Fuente: Energynews / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cierre-ordenado-nucleares-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de