En esta fase de la formación de los montadores, se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas, identificado las particularidades de las motocicletas eléctricas, que las diferencian de la motocicletas propulsadas por combustibles fósiles, como son: su motor de corriente continua tipo "Brushles", el sensor  "Hall", utilizado para la identificación de la posición del vehículo, el freno regenerativo, las baterías con su particular sistemas de gestión, así como el controlador y el inversor.

Para proporcionar una formación más personalizada por parte de los ingenieros de la empresa, se han creado dos grupos de trabajo de ocho personas al días, que durante el periodo de prácticas montarán y desmontarán  los dos modelos pertenecientes a Movand.

En esta fase de la formación proporcionada por Movand S.A, a los futuros montadores de la ciudad de la energía, se crean mecanismos de actuación que proporcionen a los alumnos una guía para el montaje y desmontaje de las motocicletas. Facilitándoles instrucciones precisas para solventar las posibles incidencias características de estos vehículos. Para ello, se innovan nuevos protocolos de actuación, ya que los vehículos eléctricos aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i).

Para la organización de los cursos, el nivel de los alumnos, muchos de ellos ex trabajadores de la fábrica Cerámicas Bellavista, "es bastante alto porque han superado con éxito la parte teórica" que finalizó la pasada semana, apunta una de las profesoras, la ingeniera industrial Mª Dolores Sola.

Un trabajo seguro 
 
El curso finalizará el 24 de octubre y el 28 de dicho mes se publicará una lista con los aspirantes que más hayan evolucionado y que serán los que pasen a una ronda de entrevistas con el personal de la fábrica de vehículos eléctricos.

El proceso concluirá el 4 de noviembre con el listado final de los trabajadores que entrarán a formar parte de la plantilla de la Ciudad de la Energía, que serán entre un 35 y 40 % de los asistentes al curso (27 personas).

Con el resto de aspirantes, Movand realizará una bolsa de trabajo a la que recurrirá si la producción de la factoría necesita de más personal. Asimismo, próximamente habrá otro proceso de selección para una segunda edición del curso. Por su parte Movand, además, en su plan por impulsar la sostenibilidad, impartirá otro curso, esta vez a talleres de vehículos, para el mantenimiento y reparación de motos eléctricas.

131 empleos

La primera fábrica de motos eléctricas del país prevé generar en sus primeros cuatro años de vida 131 empleos directos, de los cuales más del 40% estarán ocupados por mujeres.

En total, entre directos e indirectos, según el Plan Industrial relativo a la fábrica de motos de la Ciudad de la Energía, se generarán 707 puestos de trabajo. Esta planta ubicada, en 17 hectáreas y que forma parte de la primera fase de la Ciudad de la Energía, tendrá un inversión de un total de 15 millones de euros de fondos propios.

La Ciudad de la energía es un proyecto industrial de I+D+I que se desarrolla en Dos hermanas y prevé la creación de más de 3.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos a generar por la industria auxiliar que se creará en torno a la misma. 

El proyecto, ubicado en 70 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas, albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica, además de farolas solares y paneles solares fotovoltaicos; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

Los terrenos también contarán con un laboratorio I+D+I, una zona universitaria, un edificio administrativo, un hotel; un auditorio de uso común para la ciudad de Sevilla y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.

La inversión total supera la cifra de 300 millones de euros que hasta la fecha se ha hecho exclusivamente a través de fondos privados ya que la Administración pública andaluza no han mostrado internes alguno en un proyecto creado para la sostenibilidad, el empleo y el medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de