Un estudio publicado por un grupo de expertos de Carbon Tracker Initiative señala que las inversiones en carbón se están reduciendo porque cada vez son más las empresas que descubren que producir electricidad con energías renovables es más barato.

El informe de este grupo de expertos calcula que serán cerca de 640 mil millones de dólares (algo más de 570 mil millones de euros) las inversiones en carbón que están en riesgo.

Según informa la agencia de noticias Reuters, cada vez son más las inversiones institucionales destinadas al mercado del carbón que se retiran por miedo a que se vean afectadas por las nuevas medidas destinadas a reducir las emisiones. No solo por eso, hay una razón de más peso: las empresas están tomando conciencia de que producir electricidad con energías renovables es más barato.

El informe ha tenido en cuenta las previsiones económicas del 95% de las plantas en funcionamiento, planificadas o en construcción a nivel mundial. Según sus previsiones, son 499 GW de nueva capacidad de energía de carbón los que están planificados o en construcción. El coste alcanzaría los 638 mil millones de dólares.

A partir de 2030, la inversión en carbón no será rentable

«Más del 60% de las plantas mundiales de carbón están generando electricidad a un coste más alto que el que podría producirse al construir nuevas energías renovables», aseguran los investigadores.

«A más tardar en 2030, será más barato conseguir electricidad a partir de energía eólica o solar que continuar operando carbón en todos los mercados», según el informe. A esto se une que el período de recuperación de capital para nuevas inversiones suele ser de 15 a 20 años, «lo que hace que estas inversiones sean arriesgadas».

«Las energías renovables están superando en competitividad al carbón y esto supone un riesgo para las inversiones que podrían quedar estancadas en las próximas décadas», afirma Matt Gray, coautor del informe y codirector de energía y servicios públicos Rastreador de carbono.

La ONU anticipa una caída del 2% para 2050

Según un informe de la ONU en 2018, la participación del carbón en la generación de electricidad podría caer hasta un 2% para 2050 para que el calentamiento global se mantenga dentro de un límite de 1,5 grados centígrados.

Volviendo al análisis de Carbon Tracker, en la Unión Europea se ha estado reduciendo la dependencia del carbón. Aún así, calculan que hay unos 16 mil millones de dólares y 7,6 GW en riesgo. El análisis hace alusión directa a algunos países:

  • En China, el mayor productor mundial, hay una inversión de 158 mil millones de dólares, con 100 GW de capacidad de carbón en construcción y 106 GW planificados.
  • En India, 80 mil millones de dólares están en riesgo, con 37 GW en construcción y 29 GW planificados. De un total de 222 GW de capacidad existente, el 51% cuesta más que las nuevas energías renovables.
  • Estados Unidos tiene 254 GW de capacidad, con un 47% que cuesta más que las nuevas energías renovables.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/inversion-carbon-caera-por-esta-razon-66670/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de