PIXABAY

Se presenta la campaña europea “Viento, ¿está usted ahí?”. Impulsada por la Coalición Global de Viento para la COP26, trata de promover el uso de la energía eólica como herramienta clave para luchar contra el cambio climático.

«Con el mayor potencial de descarbonización de cualquier fuente de energía renovable, la energía eólica es una parte indispensable de la solución al cambio climático, al tiempo que genera importantes beneficios socioeconómicos», afirman los impulsores de la campaña europea “Viento, ¿está usted ahí?”.

A pesar de esto, han constatado que «el mundo no está instalando energía eólica al ritmo necesario para alcanzar la descarbonización» y que «es necesario hacer mucho más para liberar su potencial».

Según los informes de la hoja de ruta publicados recientemente para alcanzar Net Zero por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el mundo necesita instalar energía eólica en alrededor de 3 a 4 veces el nivel de 2020, que fue cuando se registró un récord de 93 GW instalados.

“Viento, ¿está usted ahí?”: una campaña para multiplicar por 3 el uso de energía eólica

La nueva campaña de la industria eólica para la COP26 plantea a los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo una pregunta fundamental: “Viento, ¿está usted ahí?”.

“Necesitamos pasar de hablar a actuar y trabajar juntos para ampliar masivamente la energía eólica en todo el mundo si queremos llegar a cero neto para 2050. Necesitamos instalar energía eólica de tres a cuatro veces el ritmo actual, lo que significa necesitamos que los gobiernos aumenten urgentemente su ambición, simplifiquen la burocracia, inviertan en la red y renueven los mercados energéticos”, ha dicho Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

“La industria tiene la tecnología y hay un gran apetito por parte de los inversores y las empresas por cambiar a energías limpias, pero necesitamos que los gobiernos dejen de frenarnos y apuesten por ella”, añade.

Situación actual

Tanto en tierra como en alta mar, se ha expandido significativamente en las últimas décadas y ahora es una potencia de energía limpia y competitiva en costos, lista para estar en el centro de la carrera hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050. Ahora hay casi 750 GW de capacidad eólica instalada global, que ayuda al mundo a evitar ya 1.100 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a las emisiones de carbono anuales de América del Sur.

El despliegue sin precedentes de la energía eólica mundial lo impulsa un círculo de innovación, reducción de costos y mayor escala. «El resultado de este inmenso crecimiento es que esta energía es ahora una fuente de energía principal y ha demostrado ser confiable y asequible al mismo tiempo que es un motor sostenible para el crecimiento económico», afirman los responsables de la campaña.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/viento-esta-usted-ahi-la-campana-europea-para-promover-el-uso-de-la-energia-eolica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de