PIXABAY

El Gobierno ha acordado destinar 244 millones de euros para apoyar a la industria electrointensiva a través de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes a 2022.

Según ha informado este martes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras el Consejo de Ministros, las ayudas se han incrementado este año un 36% respecto a 2021 -cuando se adjudicaron por este concepto 179 millones de euros a 170 empresas-, con lo que se alcanza el máximo autorizado por la Comisión Europea. Para la responsable del departamento, Reyes Maroto, “estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos, y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo”.

Apoyo a la industria electrointensiva

En este sentido, la ministra ha insistido en que la “incertidumbre provocada por la guerra está generando tensiones en las cadenas de valor a nivel mundial y un encarecimiento de los precios energéticos que están afectado a la industria“.

Maroto ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas de apoyo a los sectores industriales afectados para asegurar un precio de energía competitivo por un importe cercado a los 500 millones de euros, con el objetivo de “garantizar su competitividad“.

Bruselas permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”, debido a los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Ayudas a los precios energéticos

Estas ayudas vienen a complementar el paquete de apoyo energético a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia, y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe máximo autorizado es de 73,6 millones de euros.

Hace unas semanas, también se aprobaron ayudas directas a empresas gasintensivas, por valor de 125 millones de euros, y la aplicación de un mecanismo de reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad. A tenor de los cálculos del Ministerio, se han destinado 488 millones de euros a mejorar la competitividad de los sectores industriales de gran consumo energético.

Fuente: El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/gobierno-ayudas-industria-electrointensiva/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de