WIKIMEDIA COMMONS

El Gobierno declarará 67 nuevas reservas hidrológicas en todo el país que incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas en lagos y 22 en aguas subterráneas, además de la ampliación de dos reservas ya existentes.

Reservas hidrológicas

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el próximo día 26 finaliza el plazo de consulta pública de esta propuesta, que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y es fruto del trabajo de las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027)

El documento recoge la declaración como reserva hidrológica de tramos de ríos como el Sorbe, el Alberche o el Gévora; lagos como las Lagunas de Muniellos, la Laguna Grande de Gredos o las Lagunas de Sierra Nevada; y manantiales como el Calar del Mundo, la Font de la Coveta o el nacimiento del río Castril, entre otros.

En el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que pasará a contar con 289 reservas, figuran en la actualidad 222 reservas naturales fluviales, 135 de las cuales se encuentran en cuencas intercomunitarias y las otras 87 en cuencas intracomunitarias.

26 nuevas reservas naturales fluviales

La propuesta del Miteco contempla la declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de otras 2, con una longitud total de 515,61 kilómetros.

Con estas incorporaciones ya serían 248 las reservas naturales fluviales oficiales, que representan 3.845,75 kilómetros de extensión total. Además, por primera vez se declaran 19 reservas naturales lacustres, equivalentes a una superficie de 14,34 kilómetros cuadrados, y 22 reservas naturales subterráneas, que abarcan 931,04 kilómetros cuadrados de superficie total.

Según ha informado el Miteco, al ser espacios con escasas presiones por parte del ser humano, las reservas hidrológicas constituyen «un escenario inmejorable» para evaluar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas fluviales, lacustres, y aquellos asociados a masas de agua subterránea.

La mayoría de las nuevas reservas naturales fluviales se encuentran en la Demarcación Hidrográfica del Tajo (11 reservas con casi 150 kilómetros de longitud), mientras las dos ampliaciones están en el río Júcar que, con 160,53 kilómetros de superficie, es la Demarcación Hidrográfica con más longitud total de áreas de ríos protegidas.

Lagos con reservas naturales

Por su parte, el Guadalquivir es, con 8,15 kilómetros cuadrados de extensión, la Demarcación Hidrográfica más extensa entre las reservas naturales lacustres, seguida de la del Duero, con 3,65 kilómetros cuadrados), y la del Ebro, con 2,09 kilómetros cuadrados de superficie.

En cuanto a las 22 nuevas reservas naturales subterráneas, de nuevo es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que goza de mayor protección, con un total de 65 reservas de este tipo y 488,94 kilómetros cuadrados de extensión, seguida de la del Ebro, con 138,46 kilómetros cuadrados, y la del Segura, con 98,81 kilómetros cuadrados.

Durante los 30 días que han permanecido las nuevas reservas hidrológicas en consulta pública, el Miteco ha fomentado la participación activa de los ciudadanos mediante la constitución de foros o grupos de trabajo y se ha celebrado una jornada de presentación y participación pública.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/gobierno-declarara-67-reservas-rios-lagos-aguas-subterraneas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de