PIXABAY

La organización de consumidores OCU lanza cinco propuestas para impulsar la rehabilitación energética de edificios. «Llevar a cabo una reforma para mejorar la eficiencia energética de tu hogar tiene muchas ventajas, pero muchas veces es un proceso difícil y caro», afirman expertos de la OCU.

Se calcula que actualmente un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los edificios. «Rehabilitarlos y hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético es clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático», afirman desde la organización de consumidores.

Las ventajas de la rehabilitación energética de los edificios

OCU considera «clave» difundir las ventajas que cada consumidor puede obtener a nivel individual de la mejora de la eficiencia en su vivienda:

  • Económicas: El ahorro que se puede conseguir con la mejora energética es real: menor consumo de energía con el consiguiente descenso del recibo eléctrico, de gas o de la fuente de energía que utilices.
  • Confort y comodidad: Mejorando la eficiencia energética de los edificios, podrás conseguir un mayor control de la temperatura en casa y niveles más uniformes a lo largo del año. También se reducen las humedades.
  • Salud: La disminución de las emisiones a nivel ambiental y el aumento del confort térmico en las casas se traduce en mejor salud para los usuarios.

Cinco propuestas para impulsar la rehabilitación energética de los edificios

La falta de información y recursos son los principales escollos para afrontar mejoras en la eficiencia de las viviendas. Las cinco propuestas de la OCU están encaminadas a minimizarlos.

Mejorar la información de la eficiencia energética de edificios de las viviendas en venta y alquiler

Si los potenciales compradores y los inquilinos conocen cuánta energía consumirá su casa y cuál es la diferencia con otros inmuebles a su alcance, les ayudará a tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, impulsará a caseros y vendedores a mejorar sus inmuebles para hacerlos más atractivos. Para disponer de una información fiable, es preciso revisar el modelo actual de certificado energético de los edificios.

Ventanilla única para tramitar los proyectos de reformas y renovaciones en inmuebles

Con esta solución los usuarios podrían evitar complejos trámites y búsquedas de información sobre permisos, asesoramiento técnico, ayudas, etc.

Facilitar asesoramiento sobre financiación, subvenciones y ayudas disponibles

El plan de ayudas, materializado en el Programa PREE del IDAE ya está en marcha, pero no siempre es fácil acceder a la información.

Contar con contratistas serios y fiables para la realización de las obras

De esa manera, el consumidor y las comunidades están más protegidos y podrán vencer resistencias.

Abordar la cuestión de los gastos en las viviendas alquiladas

Es necesario implementar soluciones de reparto del gasto de la mejora entre el propietario y el arrendatario para los inmuebles alquilados. Por ejemplo, ¿quién paga la reparación o sustitución de la caldera y otros gastos?

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cinco-propuestas-para-impulsar-la-rehabilitacion-energetica-de-los-edificios/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de