En los últimos años, el problema del cambio climático ha dado el salto a la primera línea de la agenda política, pública y mediática. Hablamos de un reto que necesita soluciones urgentes y, a pesar de que aún persisten creencias negacionistas, el mundo está cada vez más concienciado de la necesidad de actuar.

Sin embargo, el concepto del cambio climático no es algo nuevo, y tenemos que remontarnos nada más y nada menos que al siglo XIX para conocer a las primeras voces científicas que empezaron a considerar el efecto de la actividad del hombre sobre la temperatura global del planeta.

En 1824, Jean-Baptiste Fourier, físico francés, empezó a comparar nuestra atmósfera con un invernadero para explicar la temperatura del planeta.

Años más tarde, la científica Eunice Foote fue la primera en relacionar de forma directa el entonces llamado ácido carbónico (dióxido de carbono) con el aumento de la temperatura de la atmósfera. Su trabajo, como el de otras mujeres de ciencia de la época, fue ignorado y es al inglés John Tydall al que se le atribuye este mérito.

Cambio climático

¿Cuándo se comenzó a relacionar el aumento del dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera con la acción del hombre, y a hacer predicciones sobre los efectos sobre la temperatura global del planeta? Uno de los primeros fue Svante Arrhenius, un científico sueco que calculó con mucha precisión los grados que aumentaría la temperatura en caso de doblar la cantidad de dióxido de carbono que había en la atmósfera en aquel momento.

También propuso, a finales del siglo XIX, que la quema de combustibles fósiles produce el calentamiento global debido al efecto invernadero.

Como vemos, los científicos llevan muchos años (¡más de un siglo!) alertando de las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, y solo ahora parece que, muy tímidamente, el mundo reacciona.

La literatura relacionada con el cambio climático es muy abundante y es muy difícil hacer una selección acertada, pero en esta galería hemos querido mostrar un elenco de publicaciones de carácter divulgativo que puedan servir a los lectores preocupados para informarse, con todo el rigor posible, sobre el conocimiento actual en la materia, así como las distintas predicciones, escenarios, causas y soluciones relativos al que seguramente sea uno de los grandes retos de nuestra era.

“Y vimos cambiar las estaciones. Cómo afrontar el cambio climático en seis escenas” (Evelyn Fox Keller y Philip Kitcher)

“Y vimos cambiar las estaciones. Cómo afrontar el cambio climático en seis escenas” (Errata Naturae editores 2019) es un original libro escrito en forma de conversación entre dos científicos y divulgadores presentar la realidad del calentamiento global en el contexto de seis escenas o conversaciones cotidianas.

Este libro nació de la preocupación de sus autores por hacer llegar la realidad del cambio climático a toda la ciudadanía, y pretende ser mucho más que un mero compendio de cifras y buenos argumentos. Muy recomendable y actualizado.

“Aún no es tarde. Claves para entender y frenar el cambio climático” (Andreu Escrivá)

Andreu Escrivá es ambientólogo y uno de los divulgadores de referencia en nuestro país en materia de cambio climático. En su libro “Aún no es tarde. Claves para entender y frenar el cambio climático” (Universidad Politécnica de Valencia 2016), Escrivá aclara de una forma muy didáctica numerosos conceptos que se suelen confundir, ofrece una panorámica de la historia del estudio científico del calentamiento global y, sobre todo, aporta una visión esperanzadora con respecto al futuro que nos espera.

“Medio Planeta” (Edward O. Wilson)

A Edward O. Wilson, biólogo y conservacionista estadounidense, experto en el estudio del comportamiento social de las hormigas, se le considera ‘el padre de la biodiversidad’, ya que fue uno de los responsables de difundir este concepto fuera del área exclusivamente académica.

“Medio Planeta: la lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción” (Errata Naturae editores, 2017) es un ensayo sobre el riesgo al que se enfrenta la biosfera ante el cambio climático, así como un plan realista y necesario para enfrentarlo y garantizar la vida en nuestro planeta.

En su libro, Wilson explica cómo, en un simple parpadeo de tiempo geológico, los seres humanos nos hemos convertido en gobernantes de la vida en la Tierra, pero también en responsables de una extinción masiva de especies que amenaza con destruir su biodiversidad y pone en entredicho nuestra propia supervivencia.

Necesitamos una solución rápida, viable y con un alcance equivalente a la magnitud del problema, y el propone una: la del Medio Planeta.

“Cambiemos el mundo” (Greta Thunberg)

No podemos dejar de mencionar el libro escrito por la mediática activista medioambiental Greta Thunberg, que ya se ha convertido en un icono de la protesta juvenil frente a la inacción política en materia de cambio climático. Este libro de la editorial Lumen recoge todos sus discursos.

“Adiós, petróleo” (Jorge C. Morales de Labra)

Es imposible entender nuestro desarrollo en los últimos doscientos años sin referirse al petróleo. El omnipresente oro negro ha condicionado sustancialmente nuestra economía y nuestra forma de vivir hasta límites insospechados: miremos adonde miremos nos encontramos rodeados de productos derivados del petróleo.

“Adiós, petróleo” (Alianza Editorial, 2017) acerca al lector no especializado a la historia del oro negro, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, recordando las crisis de los años setenta y pasando por el peculiar funcionamiento de la OPEP, lo que le permite familiarizarse con las claves de ese gran desconocido mundo de la energía.

“Esto lo cambia todo” (Naomi Klein)

El cambio climático también tiene una fuerte dimensión política, y en este libro la conocida periodista Naomi Klein explora la relación entre este desafío ambiental y el sistema de libre mercado. Publicado por la editorial Booket en 2014.

“Cambio climático: amenazas y soluciones” (Eduardo Gil Delgado)

Desde un punto de vista práctico y positivo, el autor de este libro (Edigel, 2015) aborda el problema del cambio climático así como las distintas acciones que pueden y deben ser implantadas para frenar los efectos del calentamiento global en los distintos sectores: las ciudades, la agricultura y ganadería, la biodiversidad, las aguas continentales y marítimas o las zonas costeras.

Eduardo Gil Delgado es un profesional ambiental con una amplia experiencia en el sector del medio ambiente, como profesor, consultor ambiental, abogado ambientalista y escritor. Este libro ha sido escrito en colaboración con GREFA.

“El planeta inhóspito” (David Wallace-Wells)

La subida del nivel del mar es una cuestión que nos alarma a muchos, pero no es ni la punta del gigantesco iceberg de horrores inimaginables que amenazan la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Los incendios, huracanes, sequías e inundaciones se están convirtiendo en la rutina de millones de personas; muchos lugares del planeta pronto podrían volverse del todo inhabitables.

David Wallace-Wells nos transporta a un futuro nada lejano e incide con crudeza en las innumerables crisis derivadas del calentamiento global que ya están sucediendo y que no tardarán en poner el mundo patas arriba para siempre. Publicado por la Editorial Debate en 2019.

Fuente: Victoria González / Muy Interesante,

Artículo de referencia: https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/libros-sobre-cambio-climatico-201575464758/8,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de