PIXABAY

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha identificado riqueza biológica “de gran interés” en los fondos marinos de las Islas Columbretes (Castellón) en un programa de investigación destinado a incrementar el conocimiento de especies y hábitats marinos en las profundidades del entorno del archipiélago.

Durante la campaña, denominada Intemares-Colcarto-0221 y que ha tenido una duración de 13 días, los investigadores han estudiado a bordo del buque Ramón Margalef los fondos marinos hasta los 100 metros de profundidad en las islas Columbretes, situadas a unos 60 km al este de Castellón, y han identificado varios hábitats y comunidades de gran interés para la conservación, entre las que destacan áreas con surgencias gaseosas asociadas la presencia de algas laminarias, fondos de maërl o jardines de gorgonias.

Esta actuación, coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha permitido cartografiar los hábitats y comunidades de los fondos.

Islas Columbretes: un complejo hidrotermal singular

Entre los hábitats estudiados figura un complejo hidrotermal singular al que se asocia la presencia de un alga endémica del Mediterráneo occidental, la Laminaria rodriguezii, habitual en profundidades por debajo de los 70 metros pero que en Columbretes se da de forma excepcional a 40 metros de profundidad. También se han observado gorgonias y fondos de maërl en muy buen estado de conservación.

“Las características volcánicas y sedimentarias de los fondos de las islas Columbretes, la corriente marina que arrastra nutrientes desde el Ebro y la protección que supone la lejanía de la costa generan unas condiciones ambientales únicas en el Mediterráneo occidental.

La ciencia es uno de los pilares básicos del proyecto LIFE Intemares para avanzar hacia la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Con este objetivo, desde el inicio del proyecto en 2017 se han llevado a cabo campañas oceanográficas para conocer los hábitats y especies presentes en nuevos espacios para su posible declaración como espacios de la Red Natura 2000.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/cientificos-constatan-riqueza-fondos-marinos-islas-columbretes/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de