PIXABAY

Investigadores del Instituto de Botánica de São Paulo (Brasil) y del Real Jardín Botánico (CSIC) de Madrid han descrito tres nuevas especies de euforbias que, con sus alrededor de 2.000 variedades, es uno de los cinco géneros de plantas con mayor diversidad que existen en nuestro planeta.

Según informaron ayer desde el Real Jardín Botánico en un comunicado, la euforbias está representada en la Península Ibérica por unas 60 especies de plantas, la mayoría herbáceas y conocidas vulgarmente como lechetreznas o lecherinas, nombres que aluden al látex generalmente blanco que exudan todas las plantas de este género al realizarles un corte en cualquier parte.

Además del omnipresente látex, las euforbias se diferencian de todas las demás especies de plantas por presentar una estructura floral peculiar conocida en la terminología botánica como “ciatio” o “ciato”.

Euforbias, conocidas al este de Brasil

Las tres nuevas especies de este género descritas ahora solo son conocidas al este de Brasil aunque “en la última década casi todos los años han salido a la luz nuevas euforbias de todos los continentes, incluyendo Europa, lo que indica que el conocimiento sobre la diversidad de este género hiperdiverso es todavía incompleto”, señala Ricarda Riina, científica del RJB-CSIC.

Brasil es el país del continente americano con mayor diversidad de especies de este género y con estas tres descripciones el número de  euforbias en el país asciende a 68, incluyendo 39 exclusivas o endémicas.

A las tres especies descritas, los investigadores les han proporcionado nombres científicos que aluden a alguna característica morfológica llamativa o peculiar en el contexto de las euforbias sudamericanas, como los apéndices en forma de pestaña que presenta una de ellas o las largas ramas curvadas que permiten a otra propagarse y enraizarse en el suelo, generando nuevas plantas o formando grandes colonias.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/describen-nuevas-especies-una-plantas-con-mas-diversidad-mundo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de