PIXABAY

Tener parques y jardines cercanos entre ellos, a menos de 1 kilómetro a la redonda y con poca densidad de edificaciones alrededor, aumenta la diversidad de mariposas en las ciudades y el número de individuos de especies escasas.

Lo ha demostrado un estudio publicado en la revisa Landscape Ecology y realizado por la investigadora del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, Clàudia Pla-Narbona, y la científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (UAB) Yolanda Melero.

La investigación se ha llevado a cabo tomando Barcelona como ejemplo y ha demostrado que las partes de la ciudad con más zonas verdes presentan una mayor diversidad de mariposas y que, según Melero, «si se mejora la conectividad entre parques estos insectos podrían viajar desde Collserola y aumentar la biodiversidad en la ciudad».

Mariposas

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) han descubierto el mecanismo por el que una especie de mariposa ha cambiado de color, de azul a marrón, para distinguirse de otras especies de mariposas en los lugares donde comparten hábitat.

Mediante técnicas de análisis genómico, el equipo ha descubierto que los machos de una mariposa ibérica, la ‘Cupido lorquinii’, han cambiado de color, del azul al marrón, para distinguirse de otra especie azul, y que las hembras han desarrollado la capacidad de identificar y elegir a los machos marrones como propios de la especie para reproducirse exitosamente.

El estudio también muestra que a día de hoy en Barcelona faltan las especies de mariposas con menor capacidad de movilidad y las que son más exigentes en cuanto a dieta porque, según Pla-Narbona, «la ciudad les supone una barrera ecológica impenetrable».

Las investigadoras también han indicado que actualmente en Barcelona hay una comunidad «homogénea y empobrecida» de 36 especies de mariposas e insta a «centrar esfuerzos en gestionar especies poco abundantes para conseguir una comunidad más rica, diversa y equilibrada».

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/mariposas-ciudades-parques/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de