El consumo medio de agua por persona en el hogar durante el año 2016 fue de 136 litros por habitante y día, un tres por ciento más que en 2014, cuando se consumían 132 litros por persona y día, según datos de la Estadística sobre el suministro y saneamiento de agua, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el agua más cara se paga en Cataluña frente a Castilla y León, la comunidad autónoma con el precio más bajo.

Durante ese ejercicio se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.290 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa un 0,4% más que la registrada en la anterior encuesta, realizada en 2014, dado el carácter bianual de este estudio.

De este volumen, casi tres cuartas partes fueron agua registrada, que se midió en los contadores de los usuarios, mientras el resto no se midieron sino que se estimaron mediante aforos.

Además, el INE expone que el consumo de agua de los hogares se incrementó un 2,6 por ciento respecto a 2014 mientras que los sectores económicos redujeron un 7,6% y el consumo del riego de jardines, baldeo de calles entre otros usos, también bajó un 7,2%.

Por otro lado, la pérdidas reales de agua, es decir las fugas, roturas y averías en la red de suministro, llegaron a 701 hectómetros cúbicos, es decir, que se pierde el 16,7% del total del agua que se suministra a las redes, casi el doble de las conocidas como pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos) que llegaron a 389 hectómetros cúbicos.

Coste unitario del agua

Por otro lado, el INE ha analizado el coste unitario del agua, que se cifra en 1,95 euros por metro cúbico en 2016, lo que supone un 3,2% más que en 2014.

Este valor resulta del cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes que se abonan en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

Asimismo, el coste unitario del suministro de agua llegó a 1,17 euros por metro cúbico, es decir que subió un 6,4% respecto a la encuesta anterior, en 2014. Por el contrario, el coste de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,78 euros, un 1,3% menos que dos años atrás.

Cataluña, la más cara, y Castilla y León, la más barata

Del total de agua consumida, el 65,6% del recurso captado por empresas y entes públicos que suministran agua procedía de aguas superficiales; el 29,6%, de aguas subterráneas y el 4,8% provino de aguas desaladas.

Por comunidades autónomas, de acuerdo con el análisis del INE, laquellas donde aumentó más el volumen de agua registrada y distribuida en 2016 respecto a 2014 fueron Baleares, con un 10,1%; Canarias, 9% más y Extremadura, un 7,8% más. Por el contrario, las que más redujeron el consumo fueron Castilla y León, con un -15,8%; País Vasco (-6,9%) y Cantabria (-5,4%).

Por volumen distribuido las que más agua consumieron en 2016 fueron Andalucía, con el 16,9% del total; Cataluña, con el 14,5% y Comunidad de Madrid, 13,1%. Las que menos agua consumieron fueron La Rioja (0,7%); Cantabria (1,4%) y Navarra (1,5%).

En cuanto a los litros de agua y día por consumidor, los que más agua usaron cada día fueron los habitantes de la Comunidad Valenciana (163 litros por persona y día); Cantabria (155 litros por persona y día) y Castilla y León, con 152 litros por persona y día.

El precio del agua más cara está en Cataluña, con 2,69 euros por metro cúbico; Región de Murcia, con 2,61 euros por metro cúbico e Islas Baleares, con 2,32 litros por metro cúbico. Mientras, el agua más barata la disfrutan en Castilla y León, con casi la mitad, 1,16 euros por metro cúbico, La Rioja, con 1,17 euros por metro cúbico y Galicia, con 1,24 euros por metro cúbico. El coste medio unitario del agua en España se sitúa en 1,95 euros por metro cúbico.

Fuente: EcoAvant,

Artículo de referencia: http://www.ecoavant.com/es/notices/2018/11/el-consumo-de-agua-per-capita-en-espana-alcanza-los-136-litros-al-dia-4163.php,